Presidente del Congo da plantón a Macron y desnuda a Francia en África

Rechaza interferencia gala en las acciones y las decisiones de los africanos

Presidente del Congo, Félix Tshisekedi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

05/03/23.- El presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, en nombre de todos los africanos rechazó en un duelo cara a cara con Macron el paternalismo francés hacia África y condenó la interferencia de Francia en las acciones y las decisiones de los africanos.

Tshisekedi dio un enorme plantón al  presidente de Francia, Emmanuel Macron, al afirmar que Francia se esconde baja la defensa de la libertad de prensa, pero en el fondo su política hacia los africanos está orientada, en principio, hacia su propio bien. Es decir, buscar los intereses de Francia en detrimento de los intereses de África.

Al presidente de Francia, Emmanuel Macron, le salió cara su gira en África. Macron terminó ayer de la peor manera en Kinsasa una gira que esta semana le llevó también a Gabón, Angola y la República del Congo (Congo-Brazaville) en un marco de creciente influencia china y rusa en África.

Félix Tshisekedi, en una reuda de prensa ayer en Kinsasa junto a Macron, rechazó tajantemente las declaraciones paternalistas de los responsables franceses hacia África y el Congo. También invitó a Macron a que se preocupase por sus problemas. Además desnudó la hipocresía francesa que critica y condena a los africanos mientras se aferra al silencio en su política hacia EEUU, Europa y las grandes potencias.

La reacción del presidente de la República del Congo ante Macron ha sido recogida con gran admiración en África. Antes los africanos, sobre todo, en Mali, Burkina Faso y Marruecos, entre otros países, ya han expresado su rechazo a Francia y sus políticas imperialistas.

Todo esto demuestra que los últimos actos franceses hacia Marruecos son intencionados y planeados. Francia presiona a Marruecos para que esté a sus órdenes. Pero el Marruecos de hoy ya no necesita a Francia. Y esto lo ha entendido la Francia en decadencia. Lo demás son más bailes que otra cosa seria. Es el fin de Francia en África, reflexionan medios y analistas en ese lado del continente.

En cambio, agregan, España ha entendido que para tener más cercanía y cooperación con África hay que cambiar de actitud y aproximación. Hoy España ha entendido a los africanos y está dispuesta a desbancar a Francia.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas