Retoman protestas contra Gobierno de Dina Boluarte en Perú

Movimientos sociales llaman a la huelga absoluta en provincias de Cusco y Puno

Bloquean con escombros vías del Cusco.

 

06/03/23.- La madrugada de este lunes en las provincias de Canchis y Espinar del departamento de Cusco, retomaron las protestas que exigen la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, mientras en Lima se espera una nueva jornada pidiendo la renuncia.

Medios de la localidad informaron, en redes sociales, sobre la decisión de diversas organizaciones de reiniciar el paro absoluto en 10 provincias de Cusco.

A este respecto, el Comité de Lucha Provincial de Espinar, Cusco y sus diferentes organizaciones sociales, llegaron al acuerdo de reiniciar la huelga a partir de este 6 de marzo contra el régimen de Boluarte; refiere el multimedio teleSUR.

Igualmente, emitió un pronunciamiento donde exigen “la paralización total de las operaciones de la empresa transnacional Glencore Antapaccay, S. A.”.

En ese contexto, de acuerdo con la prensa local, algunas de las vías más importantes de las regiones que conectan Cusco a Puno y Arequipa, amanecieron cubiertas con montículos de tierra y piedras impidiendo el paso de vehículos.

Por otra parte, dirigentes de los Frentes de Organizaciones Populares de Puno declararon a la presidenta Dina Boluarte como enemiga del pueblo, tras el asesinato de 21 peruanos en la zona y reiteraron su pedido para que renuncie.

La región altiplánica de Puno también se unió al reinicio de la huelga que  ya lleva prolongada un mes.

Según el medio alternativo Wayka Perú, testigos denunciaron que hubo represión policial en la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, por parte de las fuerzas de seguridad nacional, que custodiaban una marcha por la paz que fue organizada por gremios turísticos y empresarios, mientras que ciudadanos que manifestaban contra el actual gobierno fueron duramente reprimidos en el distrito de Juli.

Las protestas, que demandan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y se iniciaron hace casi tres meses, han registrado 48 muertes y 1.301 heridos  en disturbios, en su mayoría por proyectiles de armas de fuego.

En ese sentido, un grupo de expertos de las Naciones Unidas pidió el fin de la violencia en Perú, expresó su preocupación por las denuncias de represión, asesinatos arbitrarios, arrestos y detenciones en el país e instó a las autoridades peruanas a "establecer un diálogo genuino con el pueblo", señala teleSUR.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas