Con el Comandante Chávez el deporte adquirió rango constitucional

Con su labor la actividad deportiva tiene un merecido lugar en la sociedad

Estuvo activo en el cultiva de las disciplinas deportivas.

 

06/03/23.- El Cmandante Hugo Rafael Chávez Frías le otorgó el verdadero valor que debe tener el deporte en una sociedad y, en nuestro caso, demostró en Venezuela, su elevada pasión deportiva, la cual mantuvo durante toda su existencia.    

En su patria chica, Sabaneta, estado Barinas, comenzó sus primeros pasos en el beisbol, los cuales compartía con sus estudios de primaria en el grupo escolar Julián Pino y secundaria en el liceo Daniel Florencio O’Leary, además de ser un excelente lector, con el cultivo de la música y la pintura.

Hugo Chávez narró en varias oportunidades que como magallanero oía por radio, desde Sabaneta, los juegos de su equipo preferido y siempre estuvo pendiente cuando a Isaías “Látigo” Chávez le correspondía abrir los desafíos, de donde nació su admiración por ese  lanzador derecho.

Igualmente señaló, que en sus primeros viajes de Sabaneta a Caracas, lo hacía con la intención de iniciar su carrera en el beisbol profesional, precisamente con Magallanes. Pero cuando inició el proceso de inscripción en la Academia Militar, decidió quedarse como cadete.

Al ingresar, en 1971, a la Academia Militar (de donde egresó con el grado de subteniente el 5 de julio de 1975), entre sus primeros pasos fue a entrevistar al mánager del equipo de esa institución, el mítico campo corto de los héroes del 41, José Antonio Casanova, para formar parte del grupo de peloteros, en el cual militó durante mucho tiempo.

Su carrera fue exitosa y compartida con sus labores deportivas. En 1977, es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979. Luego, en 1982, obtiene el grado de capitán. Participó en varios cursos relacionados con la materia militar. Igualmente cursó una maestría en Ciencias Políticas en le Universidad Simón Bolívar y en 1990 fue ascendido al grado de teniente coronel.

Su último cargo militar fue como  Comandante del Batallón de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", del  cuartel Páez, en Maracay, desde 1991 hasta el 4 de febrero de 1992. Pero nunca olvidó la importancia del deporte en la sociedad.

Al llegar a la Presidencia de la República, Hugo Chávez, presentó el llamado a la Asamblea Nacional, para la elaboración de una nueva Constitución y señaló entre las actividades importantes para la sociedad, era la de colocar a la actividad deportiva en el lugar que se merece.

Como jefe de Estado, presentó entre las principales tareas, colocar al deporte, junto con la educación en todos sus niveles, como labor necesaria. Su petición se aprecia en el artículo 111 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, situación que hizo que todos los deportistas ascendieran en varios peldaños en la escala social.

Con la inclusión del deporte como materia constitucional se observó un gran interés, por parte de la población, para mejorar los niveles de formación ciudadana y las condiciones materiales del venezolano. Por su parte, el Comandante Chávez siguió en directo todas las competencias de nuestros deportistas, en cualquier parte del mundo que se presentaran. 

ACTIVIDAD DEPORTIVA

Chávez continuó con sus intervenciones en juegos de beisbol y softbol, al militar en equipos del Ejército. En una de sus actuaciones, realizada en el Estadio Universitario de Caracas, demostró tener condiciones y conocimientos sobre la labor de lanzador, al enfrentar, desde la lomita al jugador de grandes ligas, el dominicano, Sammy Sosa.

Fue un permanente jugador en torneos realizados en los campos del Fuerte Tiuna y en otros escenarios. Intervino, en varias oportunidades contra la Slección de Softbol Femenino, para calibrar en su momento las condiciones de ese conjunto antes de viajar a compromisos  internacionales. Igualmente perteneció al equipo nacional de Venezuela, para actuar en intercambios en el exterior en Nicaragua y Cuba.

Chávez fue el principal organizador del Barrio Adentro Deportivo. Igualmente ordenó organizar competencias permanentes en todo el territorio nacional.  Al mismo tiempo formó organizaciones de ayudas para los deportistas de bajos recursos económicos y entre las más importantes figuran las denominadas Glorias Deportivas.

ACTUACIÓN INTERNACIONAL

En el ámbito mundial, Chávez colocó a Venezuela en primer lugar, cuando nuestro país fue sede de varias competencias internacionales. La más recordada es la cuadragésima segunda edición de la Copa América, llevada a cabo del 26 de junio al 15 de julio de 2007, con participación de 12 equipos.

Actuaron las selecciones de Argentina, Colombia, Paraguay, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela, pertenecientes a la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) y como invitados México y Estados Unidos, de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

Se jugó en los estadios de Barinas, Caracas, Puerto Ordaz, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto. En la inauguración, junto al  Comandante Hugo Chávez, estuvieron presentes figuras como Evo Morales y Diego Armando Maradona. Con este evento, Venezuela se catapultó hacia las inmensas alturas del fútbol mundial.

JULIO BARAZARTE / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas