Arte de leer │ Un extraño visitante de Beatriz Pineda Sansone

Un portal hacia una aventura fantástica

07/03/23.- Son tantas las situaciones, objetos y sujetos que se convierten en fuente de inspiración y donde el vuelo de la imaginación no tiene límites. Puede ocurrir con los insectos, alguna de nuestras mascotas, parientes cercanos o hasta los personajes más raros de nuestras lecturas:

El ratón permaneció oculto algunos minutos. Yo no me moví, esperé hasta que salió cubierto de polvo como un bolillo de pan. Entonces, con una de sus patas, me invitó a entrar en el zapato.

Sorprendida ante el gesto de aquel diminuto compañero, me tendí en el suelo —quería asegurarme de que había comprendido bien su seña—, y más cerca aún le pregunté. 

El ratoncito vino hasta mí decidido y colocó una de sus frágiles patitas en mi nariz, diciendo: 

— Con este hechizo sí podrás.

Comenzamos a descender por un tronco robusto. El viento agitaba mis cabellos; unas velas infladas colgaban de otros palos como sábanas con escudos y signos extraños.

A través de los sueños se proyectan nuestros deseos de superar nuestra realidad, de ir más allá, de explorar aquello que constituye el misterio, viajar hacia lo desconocido, sentir que los mitos acontecen en el transitar de nuestra vida:

Una horda de hombres barbudos y rústicos subía a la embarcación y reían y hablaban un idioma que yo no comprendía.

—¿Qué dicen?, ¿entiendes?

—Sí, sí, shiiiiii. Dicen que van a partir para Gibraltar hoy en la noche...

—Pero, ¿de dónde vienen estos hombres?

—De Francia.

—¿Desde tan lejos?... ¿Y qué podemos hacer nosotros para detenerlos?

—Ya veremos —respondió lleno de malicia—. Esperemos hasta que oscurezca aún más.

Una niña llamada Aurora, llena de curiosidad y muchas ganas de inquirir; el temerario ratón Sylvio, de un carácter avasallante; piratas y corsarios venidos de distantes latitudes componen parte del relato quimérico titulado Un extraño visitante, escrito magistralmente por Beatriz Pineda Sansone, e ilustrado por Enid Soto.

Esta hermosa publicación de la Fundación Editorial El perro y la rana es todo un portal hacia una aventura fantástica:

Una vez nos encontrábamos en el corazón de África, frente a elefantes y jirafas; otra Una vez en Roma, junto a enormes y aguerridos gladiadores, panteras y leones; otra, en la remota China, en plena construcción de la muralla. Subimos juntos a la torre Eiffel y, más tarde, navegamos por el Orinoco, por el Tigris y el Éufrates; exploramos juntos, en el Perú, el promontorio rocoso donde se encuentran las ruinas de Machu Picchu a más de dos mil cuatrocientos metros de altura. Con cada cuento leído saltábamos de un continente a otro, rompiendo las barreras de la lógica, del espacio y del tiempo. 

Este cuento se propone dejar una impronta en quien lo lea y disfrute de las peripecias allí plasmadas. Grandes y chicos podrán deleitarse y soñar en el presente hacia los tiempos remotos, pero a la vez dispondrán de datos históricos y amenos que nos dejan sabor a leyenda.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

 

Beatriz Pineda Sansone (Maracaibo, 1948)

Docente, mediadora de lectura, licenciada en Filología Hispánica y escritora. Sus investigaciones acertadas la llevaron a titularse summa cum laude en la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia. Entre sus libros publicados están: La aventura nunca imaginada de un lápiz; Una niña de mi edad; Malika, la más pequeña de la manada; Los ojos de la montaña; Las memorias del maestro Ramiro; Desvelos y añoranzas y Desde otro rayo. Merecedora de diversos premios, reconocimientos y distinciones por su ejercicio en la educación al frente de la Fundación Manzanita, por el programa La Hora del Cuento y Azulejo, el periódico de los niños del diario La Verdad (1998-2000).

 

Enid Maori Soto Páez (Maracaibo, 1993)

Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Zulia. Su trabajo como diseñadora y exponente de artes visuales se ha destacado en varias agencias de publicidad de su país natal. En Barcelona, España, cursó estudios de ilustración creativa en el Eina Escola de Disseny i Art (2008).

 

Pineda Sansone, B. (2016). Un extraño visitante. Venezuela: Fundación Editorial El perro y la rana (Edición digital).

Descárgalo gratis: http://www.elperroylarana.gob.ve/un-extrano-visitante/


Noticias Relacionadas