China advierte que si EEUU no cambia "habrá conflicto y confrontación"

Ministro Qin Gang considera que el gobierno estadounidense se ha desviado de lo racional

Diplomacia Indo-Pacífico en realidad es para crear una versión de la OTAN en la región asiática, asegura Qin Gang.

 

07/03/23.- La mañana de este martes, durante una conferencia de prensa en el marco de la celebración de la primera sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, acusó a Estados Unidos de aumentar las tensiones entre Washington y Pekín, afirmando que si la Casa Blanca no cambia de rumbo habrá "conflicto y confrontación".

Gang también indicó que "La percepción y las opiniones de EE.UU. sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante, el resultado es que la política de EE.UU. sobre China se ha desviado por completo de la vía racional y sensata".

El diplomático alega que  EE.UU. busca superar a China, no obstante en realidad su llamada "competencia" significa "contener y suprimir a China en todos los aspectos" y arrastrar a los dos países en un juego que no genera beneficios a ninguno, añadiendo que "Si EE.UU. no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación", resaltó Qin.

Asimismo, insistió que el propósito de la estrategia indopacífica es contener a su país, lo que considera está "condenado al fracaso". La región Asia-Pacífico debe ser un escenario para la cooperación en la que todos salgan ganando, “no un tablero de ajedrez para la confrontación geopolítica”, aseguró.

Al hablar del conflicto entre Ucrania y Rusia , el ministro Chino declaró que una "mano invisible" impulsa la crisis que quiere que se prolongue y agrave aún más, utilizándola para "servir a ciertas agendas geopolíticas", expresó.

"La crisis ucraniana ha llegado a un punto crítico. O cesa el fuego, se restablece la paz tomando el camino correcto hacia un acuerdo político, o se echa aceite al fuego, la crisis se recrudece y la situación se descontrola. Lo que se necesita ahora es calma, sensatez y diálogo", dijo Qin Gang.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas