"La revolución feminista no es solo un asunto de mujeres"

Ciudad CCS realizó conversatorio en su honor y en el marco del Día de la Mujer

El acto contó con reflexiones, poemas y declamaciones.

 

07/03/23.- En el marco del 10º aniversario de la siembra del Comandante Chávez, se llevó a cabo este martes, en la sede del diario Ciudad CCS, el foro Chávez Feminista en el Corazón de los Pueblos, el cual tuvo como ponentes a las luchadoras por la igualdad de género Alejandra Laprea y Anaís Márquez, a la poeta Sarah Spinoza, quien recitó sus propios versos en el acto, y como moderadora María Eugenia Acero.

El evento comenzó con la presentación de la presidenta de la Fundación para la Comunicación Popular CCS, de la cual forma parte el periódico, Mercedes Chacín, quien afirmó que dicho foro estaba enmarcado dentro de la serie de actividades que se han venido realizando en conmemoración del décimo aniversario de la partida a la inmortalidad del Comandante Chávez, quien –entre otras iniciativas– fue, en su criterio, el primer presidente que se haya declarado feminista.

Y respecto de esta discusión enfatizó que "estamos convencidas de que se trata de una lucha, no para destruir a los hombres, sino para lograr la igualdad, y eso lo tuvo muy claro Chávez".

En su intervención, dando la bienvenida a las foristas, Acero aseguró que aun cuando se está ante una revolucón feminista, todavía hay muchos retos por alcanzar. Y, para poner sólo un ejemplo, citó que la presencia de las mujeres en la Asamblea Nacional apenas es de de 30% (85 mujeres)," lo cual implica que hay muchos espacios que ocupar dentro de la Revolución Bolivariana", manifestó.

Destacaron que la postura de Chávez no se quedó en palabras, sino que se crearon estructuras y leyes en favor de la mujer.

 

Asimismo, indicó que Chávez no se quedó sólo en las palabras al declararse feminista, sino que lo reflejó en las acciones al crear el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), también el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, y además en su Gobierno se aprobó la Ley Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por su parte, Alejandra Laprea afirmó que "la ideología dominante, el patriarcado, ha satanizado a todo el movimiento feminista a nivel mundial, porque saben que cuando una mujer se mueve y toma una decisión, no hay nadie que la pare".

Al mismo tiempo, aseguró que "la Revolución Feminista no puede ser solo asunto de mujeres, es una una cuestión de revolucionarias y revolucionarios".

Márquez: Hay que seguir el legado de Chávez y la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres.

 

Entre tanto, Anaís Márquez, perteneciente a la Comuna 5 de Marzo Comandante Eterno, de la parroquia El Valle, destacó que desde ese espacio vienen construyendo el Feminismo Comunal, el cual lleva a cabo un proyecto en el que "luchamos porque se nos respete y reivindiquen nuestros derechos como mujeres".

Y, en ese sentido, agregó que "si el Comandante se declaró feminista, tenemos que seguir ese legado y trascender ese sistema capitalista patriarcal que nos oprime cada vez más". 

El acto contó con la participación de la poeta y periodista de este diario, Sarah Spinoza, quien deleitó a los presentes con poemas de su propia cosecha: uno dedicado al líder de la Revolución Bolivariana, otro dedicado a las mujeres que han sobrevivido a la violencia de género y un tercero a las mujeres que se encuentran en lucha.

Es preciso mencionar que entre los presentes se encontraba Carlos Arizea, quien vino a Venezuela directamente desde Puerto Rico para asistir a la Asamblea Nacional de los Pueblos y quien tuvo palabras de elogio para el foro. 

Vale agregar que el jefe del Estado, Nicolás Maduro, este año ha realizado cambios en su Gabinete de Gobierno, incorporando a cuatro mujeres para dirigir los ministerios de Salud; de Pesca y Acuicultura; de los Pueblos Indígenas; y de la Mujer e Igualdad de Género.

FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas