El Gobierno de Venezuela promueve la cooperación Sur-Sur

En el marco de la V Convención de los Países Menos Adelantados que se celebra en Catar

Necesario potenciar la cooperación Sur-Sur entre nuestras naciones.

 

07/03/23.- Durante su intervención en la plenaria de la V Conferencia de las Naciones Unidas sobre Países Menos Adelantados (PMA V), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, afirmó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reitera la importancia de respaldar a los países más vulnerables para su recuperación económica y social postpandemia.

Así lo destacó en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

En este orden de ideas, recordó que la pandemia del covid-19 desencadenó una serie de retos que se suman a la crisis global que enfrenta la humanidad, profundizando aún más las brechas entre el Norte y el Sur, y dentro de nuestros propios países, dado que esta emergencia muestra con mayor énfasis las vulnerabilidades y retos que se deben atender, especialmente en los Países Menos Adelantados, que son los más vulnerables.

En este contexto, el canciller destacó la participación de los Estados con el objetivo de impulsar nuevas experiencias con los Países Menos Adelantados, en materia de Cooperación Sur-Sur, y triangular sin descuidar la cooperación Norte-Sur, la cual está enfocada en enaltecer las capacidades guiadas por valores centrales como la solidaridad, complementariedad y el respeto de las soberanías.

Otros de los desafíos mundiales que mencionó el diplomático son el cambio climático, las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación ambiental, la desertificación, la necesidad de avanzar hacia la democratización de las instituciones financieras internacionales, los graves desequilibrios macroeconómicos, la deuda externa, los déficit de financiación, la volatilidad de los mercados financieros y la desigualdad, entre otros.

Conforme destaca nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores (Mppre), el ministro Gil mencionó la adopción del Programa de Acción de Doha para el Decenio 2022-2031, enfocado en los Países Menos Adelantados, como una oportunidad privilegiada para atender sus vulnerabilidades en cuanto al acceso equitativo a las vacunas, tratamientos e insumos médicos; el financiamiento para el desarrollo, y el alivio de la deuda y la transferencia tecnológica.

El canciller  expresó la preocupación de Venezuela ante la creciente inseguridad alimentaria en el mundo, especialmente en los Países Menos Adelantados, por lo que hizo un llamado a cumplir con los compromisos en materia de Asistencia Oficial al Desarrollo, “lo cual es fundamental que los países desarrollados cumplan la obligación de aportar el 0,7 por ciento de sus ingresos para contribuir, sin condicionamientos, a la recuperación económica en esta era postpandemia”.

También instó a poner fin a las medidas coercitivas unilaterales que, de manera criminal e ilegal, vienen siendo aplicadas contra varios de los países menos adelantados.

La 5ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados (LDC5 por sus siglas en inglés) reúne a jefes de Estado y de Gobierno en Qatar, del 5 al 9 de marzo de 2023, significando una oportunidad única para acelerar el desarrollo sostenible en los lugares donde más se necesita la asistencia internacional y para aprovechar todo el potencial de los países menos adelantados ayudándoles a prosperar.

 

El evento se inauguró este domingo en el Centro Nacional de Convenciones de Catar, en Doha, convocando a 46 naciones. La delegación de Venezuela está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, además de los viceministros para Temas Multilaterales, Rubén Darío Molina, y para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Tatiana Pugh.

Los países menos adelantados son naciones de bajos ingresos que se enfrentan a graves impedimentos estructurales para alcanzar el desarrollo sostenible. Esos países son sumamente vulnerables a los trastornos económicos y medioambientales, y disponen de un escaso volumen de capital humano, refiere la página oficial de la Oficina del Alto Comisionado, principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de los derechos humanos.

La cumbre de estas naciones se convoca cada diez años, pero en 2021 se retrasó debido a la pandemia del coronavirus.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas