Estiman que Pékerman ya no es el entrenador de la Vinotinto

Deja el cargo tras serias diferencias entre el cuerpo técnico y la dirigencia de la FVF

Pékerman, y a su lado Pascual Lezcano, en sus días en Colombia, hoy ambos en el ojo del huracán.

 

07/03/23.- El experimentado entrenador argentino, José Néstor Pékerman (73), según el diario de Argentina Olé, renunció a su cargo de la Selección Venezolana de Fútbol, tras 15 meses en el mismo, por diferencias con la directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Según el medio, la salida fue por "supuestos incumplimientos de la Federación Venezolana de Futbol (FVF) a compromisos asumidos, y que el técnico y su equipo consideraban imprescindibles cuando apostaron por Venezuela".

Sin embargo, diversos periodistas cercanos a la FVF afirmaron que fue por inconsistencias administrativas manejadas por el yerno y representante de Pékerman, el director de selecciones venezolanas, Pascual Lezcano.

Hace algunas semanas, la auditora Deloitte (que se encarga de este rol en la FVF) pidió a Lescano una revisión de cuenta por presuntas irregularidades administrativas que, al parecer, no fueron entregadas y eso conllevó al distanciamiento entre las partes involucradas.

Inclusive Lezcano había sido denunciado en su momento por la prensa colombiana y por voceros de la Federación Colombiana de Fútbol por injerencias en asuntos en los cuales no se desempeñaba en su cargo, además de influir en llamados de jugadores para ser vendidos a otros equipos y tráficos de influencia, entre otros detalles.

Al momento de firmarse el contrato de trabajo entre Pékerman y la FVF, valorado en 6 millones de dólares, se había acordado el adelanto del pago de un año de trabajo, que según las partes fue cancelado, solicitud pedida por el cuerpo técnico argentino, tras el impasse de su antecesor, el portugués José Peseiro, quien denundió a la FVF por 14 meses de retraso en el pago de su salario junto al de su personal técnico, lo que generó la renuncia de ellos en ese entonces.

Otra de las posibles razones de la salida de Pékerman de la selección venezolana, según lo redactado por el diario Olé fue porque "no se habría cumplido tampoco con mejoras a predios e instalaciones. Incluso se dice que hay una acumulación de deudas con el personal y colaboradores, que dificultó en los últimos tiempos el día a día".

Otro motivo que se argumenta es que se pidió "la conformación del Torneo Proyección (Reserva) para el crecimiento del fútbol local, pero no sucedió y eso fue clave, pensando en la formación de juveniles".

Sin embargo, la Liga Futve realizó ese torneo (aunque incompleto) el año pasado, un evento que generó problemas económicos a 16 equipos venezolanos porque se duplicaba la logística que debía manejarse, eliminando la Norma del Juvenil bajo el alegato de que muchos de esos jugadores más nunca jugaron ni un minuto en primera división.

Problemas que luego se transformaron en las desapariciones de los equipos Aragua FC, Deportivo Lara, Llaneros de Guanare y Zulia FC –que se tuvo que unir al Rayo Zuliano–, además de deudas pendientes o que fueron denunciadas en sus momentos por el periodista Klon Pérez en su cuenta Twitter, con el Deportivo Táchira, el Caracas FC, Zamora FC, Mineros de Guayana, Deportivo La Guaira, Angostura FC y Yaracuyanos FC, entre otros.

Sin embargo, acotamos que al momento de la redacción de la nota, ni la Federación Venezolana de Fútbol, ni la jefatura de prensa de La Vinotinto, ni tampoco José Pékerman o uno de su cuerpo técnico, ha oficializado esta noticia, sino que nos basamos en publicaciones de otros medios y de conocidos comunicadores sociales de Argentina, Colombia y de Venezuela. 

Trabajo dejado por Pékerman 

En 15 meses el estratega argentino llegó a Venezuela con una carpeta de haber sido campeón mundial sub-20, tres veces mundialista con Argentina y con Colombia, una de ellas las llevó hasta cuartos de finales; por lo que era sin dudas una gran apuesta por parte de la FVF de elevar el nivel del balompié nacional, además de su personal para las categorías inferiores.

En 10 encuentros ganó cinco partidos, uno de ellos en premundial en su debut ante Bolivia 4 por 0, cuatro derrotas, tres de ellas en las eliminatorias y un empate ante Panamá a dos goles.

Pékerman también recibió críticas por no mantener un esquema fijo. En varios encuentros se vieron carencias ofensivas y en otros errores por falta de consistencia, aunque se esperaba de igual modo el inicio de las clasificatorias a Norteamérica 2026.

Fernando "Bocha" Batista se encargó de la sub-21 llevando a Venezuela al subcampeonato del Torneo Internacional Maurice Revello, un certamen que ilusionó a la afición venezolana.

Sin embargo, Batista dejó el cargo y colocaron al debutante Fabricio Coloccini como su sucesor, habiéndose hecho 20 módulos de trabajos. Pero en el Campeonato Suramericano de Fútbol en Colombia quedó quinta en el certamen y no llegó al mundial de la categoría.

Pascual Lezcano tuvo que ver en la designación de Coloccini con su cargo de director de Selecciones. Según la prensa argentina, "Coloccini es dirigido por Lezcano", por eso en parte la decisión de entregarle la sub-20 y luego la sub-17 sin tener la experiencia como entrenador.

En este mes de marzo la Sub-17 afrontará el Campeonato Suramericano y no se sabe si será Coloccini u otro entrenador quien asuma a la selección, ni tampoco quién dirigirá a la de mayores en los amistosos ante Arabia Saudita y Uzbekistán.

Críticas a la gestión de Pékerman

Uno de quienes cuestionó la manera de trabajar del estratega argentino fue su homólogo venezolano, César Farías, quien dijo que "tiene mucha trayectoria y eso está muy bien, lo que no veo bien es que no se conecte con la gente, que no viva en el país; que sea como Dios: sabes que existe, pero nadie lo puede tocar; que no haya ni un venezolano en el cuerpo técnico". 

También fue objetado porque al principio iba junto a su cuerpo técnico a los encuentros de la Liga Futve, luego al poco tiempo dejaron de asistir a los estadios venezolanos, además que no vivían en Venezuela.

También la poca información o el silencio mediático a la hora de darse a conocer las convocatorias de jugadores o del nulo acercamiento a la prensa venezolana. En estos 15 meses nunca se vio en un espacio deportivo en medios nacionales, sin embargo, en muchas ocasiones las informaciones relacionadas a La Vinotinto eran dadas a conocerse desde Argentina, algo que fue irrespetuoso con el periodismo venezolano.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas