Lula Da Silva es reelecto presidente por el pueblo de Brasil
El Tribunal Supremo Electoral escrutó el 97% de los votos de los comicios de este domingo
25/10/2026.- Con el escrutinio al 97,66 %, el servicio de resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, mostró este domingo al presidente y candidato del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula Da Silva con un 51,50 % (55.802.196 votos) , aventajado frente al senador Flávio Bolsonaro del Partido Liberal, quien cuenta con el 49,80 % (24.696.683).
El conteo de los votos inició a las 17:00 como estaba previsto, sin embargo, fue pausado cuando estaba al 0,25 % por orden del Supremo Tribunal Federal (STF), que ordenó prórroga hasta las 19:00 respondiendo a un recurso de extensión del horario presentado por el equipo jurídico de Lula, quienes reportaron incidencias registradas en el transporte de los votantes en varios estados del país.
De acuerdo con lo informado por TeleSur, reportes de ciudades como Säo Paulo y Salvador (la primera y quinta con más habitantes del país) señalaron la falta de autobuses de transporte municipal, incumpliendo con la orden de la Justicia Electoral que obliga a los gestores municipales a disponer del servicio como si fuera un día laboral y gratuito.
Lula dominó y revirtió la primera vuelta, superó las encuestas y cerró el paso a Flávio Bolsonaro, hijo y heredero del expresidente condenado por la trama golpista y aliado del mandatario estadounidense Donald Trump.
El 4 de octubre, Flávio Bolsonaro encabezó la primera vuelta con el 47.03% de los votos válidos, contra el 45.16% de Lula. En la víspera del balotaje, Datafolha y Quaest le daban 51% contra 49%, un empate técnico.
Los sondeos indicaban empate técnico (con ventaja dentro del margen de error de dos puntos), pero en la última semana Lula ganó terreno y el jueves un estudio de Datafolha arrojaba un empate numérico, con el líder progresista y el senador ultraderechista igualados al 50% en votos válidos.
Más de 158 millones de brasileños estaban convocados a votar este domingo en más de 90 mil centros de votación desplegados en todo el país, además de 160 zonas o locales habilitados en el extranjero, para elegir al presidente que asumirá el 5 de enero de 2027 para gobernar durante los próximos cuatro años.
CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir









