Danzan en favor de erradicar el racismo en Venezuela

Cultores buscan reparaciones para favorecer a la población afrodescendiente

El racismo es un mal social dejado por los colonizadores.

 

07/03/23.- El Colectivo de Investigación de Danzas Afrodiaspóricas Trama Danza tiene como agenda cultural para el resto de año reflejar, a través de sus expresiones, el racismo existente en Venezuela como uno de los males de la sociedad actual.

Este grupo cultural realizó el año pasado en Caracas una presentación inédita denominada "Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras", en el Centro Cultural Parque Central, en el Teatro Alameda, ambos ubicados en la parroquia San Agustín, además de las instalaciones de la Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela (UCV), indicó una nota de prensa de la organización cultural. 

Este montaje fue ideado por el colectivo como proyecto sobre la raza, el género, en enfocar el proceso de esclavitud femenina que existió en Venezuela, aprobado también por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), con el objetivo educativo y de generar conciencia ciudadana.
 
La directora de Trama Danza, Meyby Ugueto Ponce, comentó que esta agrupación busca una "Convocatoria Nacional de Investigación Descolonial en Materia de Identidad Afrolatinoamericana y Reparaciones de la Esclavitud y la Colonización de los Pueblos Afro”, es el resultado del trabajo continuo del movimiento para “construir políticas públicas culturalmente apropiadas”.
 
También resaltó que la institución ha realizado seminarios sobre la reconstrucción y el reconocimiento a la población afrovenezolana desde 2018, exigiendo a los gobiernos europeos reparaciones por los delitos de lesa humanidad que sufrió la población africana y sus descendientes en América durante más de 300 años de coloniaje.
 
 
“El resultado de estas discusiones se ha visto materializado en la convocatoria del Fonacit para que se desarrollaran trabajos concretos dentro de la ciencia abierta que propone la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), lo que quiere decir que en Venezuela y en el caso concreto de las poblaciones afro, estamos siendo las/los sujetos investigadores y a la vez las/los sujetos sobre quienes se está reflexionando, aplicando metodologías también propias”, recalcó la también pensadora afrodescendiente.
 
Indicó Ugarte que la convocatoria arrojó 26 proyectos que hoy son ejecutados por el Gobierno nacional en beneficio de la población.
 
“Estamos asumiendo el reto de cambiar la aplicación y gestión de las políticas culturalmente apropiadas por las/los sujetos a quienes la política pública debe estar dirigida. Lo estamos haciendo muy contentas y contentos pero también entendiendo los procesos complejos que implica esta acción desde la representatividad versus la redistribución del recurso”, subrayó.
 
En los últimos años, el Gobierno nacional en conjunto con varios organismos y agrupaciones, ha buscado la justicia histórica que sufrieron los habitantes afrosdecendientes en Venezuela, a quienes se les violaron todos sus derechos de vida, sus culturas, tradiciones, creencias y hasta idiomas.
 
Realizarán Encuentro de Mujeres Creadoras con las Memorias Danzadas 
 
Esa misma organización, este jueves 9 de marzo, a las 5:00 de la tarde, presentará por segunda ocasión el montaje “Memorias Danzadas. Voces Ancestrales de Mujeres Negras”, en el Centro Cultural Parque Central.
 
En esta ocasión, el encuentro será en el marco de la programación del Sexto Encuentro de Mujeres Creadoras en Escena, en homenaje a la dramaturga venezolana Xiomara Moreno. 
 
La producción es llevada por la directora teatral y circense Jericó Montilla, y será puesta en escena entre el 8 y el 31 de marzo, en Caracas, Maracay y Buenos Aires (Argentina), en donde el público podrá ver la obra y también estará en talleres y conversatorios.
 
Este evento también está enmarcado entre las actividades por el Día Internacional de la Mujer. 
 
CIUDAD CCS

Noticias Relacionadas