Organizaciones denuncian racismo dentro de protestas en Perú

Alegan represión en la ciudad de Juli, cuyos ataques fueron generalizados

Una mujer aimara protestando contra la fuerte represión policial hacia la población originaria.

 

07/03/23.- Como racistas y violentas fueron calificadas, este martes 7 de marzo, las represiones en contra de los pueblos originarios.

Estas aseveraciones se dieron a conocer a través de 25 organizaciones defensoras de los derechos humanos por medio de un comunicado en el que repudian la violencia perpetrada el sábado 4 de marzo y se solidarizan con los afectados en la ciudad de Juli, en la región surandina de Puno.

"Rechazamos la represión violenta y con carga racista de las fuerzas del orden hacia los pueblos originarios aimaras en Lima, en especial contra mujeres y niños”, reza una parte del comunicado.

Indicaron que la población, de manera pacífica y democrática, se sumó a la protesta ante la llegada de las fuerzas armadas y cuerpos policiales a bordo de helicópteros y carros blindados, lo que generó miedo y desconfianza en algunos pobladores.

“Denunciamos las actitudes racistas del Poder Ejecutivo, del Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como las acciones violentas y la militarización de la región Puno”, sentenciaron.

El texto está firmado por la Asociación Pro Derechos Humanos y las asociaciones defensoras del Sur, así como de las regiones de Tacna, Cusco, Puno, la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana, la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos, y centros de estudios económicos y sociales, entre otros.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas