Delcy: "No estamos aquí por el poder, estamos para servir al pueblo"
Presidenta rechaza a desestabilizadores y actos que atentan contra la convivencia pacífica
27/10/26.- La presidenta, Delcy Rodríguez, durante una actividad en el estado Aragua, enfatizó que hay sectores que buscan fomentar conflictos para desestabilizar las bases del país, mientras que el Gobierno nacional se mantiene enfocado en servir al pueblo, acompañar el crecimiento económico y garantizar el desarrollo de la nación.
“Yo sé que hay quienes están hambrientos de poder; yo sé que hay quienes hacen malabarismo, todo tipo de show, por el poder; nosotros no estamos aquí por el poder, estamos para servir al pueblo”.
En su discurso, la jefa de Estado hizo referencia al proceso de convivencia democrática y a la ley de amnistía aprobada en el país y expresó su aspiración de que los sectores radicales abandonen definitivamente la violencia.
Cuestionó duramente las acciones de protesta violentas que no incorporan un solo megavatio al sistema eléctrico nacional por quemar un caucho, e invitó a todos los sectores a sumarse a la recuperación de los servicios públicos.
“No he visto un solo megavatio incorporado al sistema eléctrico nacional que se haya logrado sin trabajar sin descanso”.
Rodríguez exigió que no haya injerencias externas en el proceso hacia la estabilidad y pidió a los venezolanos mirar hacia el futuro con la fortaleza y la determinación de seguir avanzando. Impulso al sector agroproductivo .
Hambre cero para el 2028
En el ámbito económico y productivo, la jornada desarrollada en territorio aragüeño junto con el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y la gobernadora Joana Sánchez, sirvió de marco para anunciar el inicio de una gira nacional centrada en el renacer productivo. Rodríguez destacó que este plan desplegará apoyos directos a agricultores, pescadores y acuicultores para fortalecer la seguridad alimentaria. Además, la presidenta proyectó que Venezuela logrará alcanzar el objetivo de “Hambre Cero” entre los años 2027 y 2028, adelantándose a la meta global establecida internacionalmente para el año 2030.
“Hambre cero en Venezuela, lo vamos a lograr, más temprano que tarde, lo vamos a lograr. Y será un logro del pueblo venezolano”.
Durante el acto, Rodríguez reivindicó el papel primordial de las campesinas y comuneras venezolanas en la cadena de producción de alimentos. Resaltó que en Venezuela la tenencia de tierras por parte de las mujeres supera 34 %, una cantidad que contrasta significativamente con el promedio de 18 % registrado en el resto de la región según la FAO.
“Me complace mucho estar hoy acá dando inauguración y apertura a esta escuela de liderazgo Ezequiel Zamora. Las tierras para los campesinos y las campesinas, la tierra para quien la trabaja. Y yo me sumo al llamado en este año internacional de la agricultora, de la campesina, de la comunera, de la productora del campo, me sumo al reconocimiento y a seguir consolidando ese camino de ustedes, mujeres, que con sus manos producen la tierra y producen alimentos. Y los he llamado a todos. A sumarnos al plan Venezuela Alimenta”.
En el marco del reconocimiento a la mujer rural, la jefa de Estado anunció la meta de entregar 10.000 títulos agrarios a productoras del campo para continuar cerrando las brechas de género en el sector agrícola. Innovación técnica y sostenibilidad ambiental.
Aragua como motor productivo agrícola
En este escenario, el estado Aragua, destaca como el epicentro político, organizativo y formativo de la fuerza agraria del país, la entidad ha servido de escenario para hitos históricos como el Congreso Fundacional de la Unión Nacional Campesina, consolidándose como un modelo de unificación para los trabajadores de la tierra.
La mandataria destacó la fertilidad excepcional de sus valles y su ubicación geográfica estratégica, donde la región actúa como un puente directo entre la ciencia agrícola y el trabajo de la tierra, albergando las principales instituciones de investigación del país que capacitan a los líderes rurales en técnicas sostenibles y agroecológicas.
“Yo espero que esta tierra se incorpore también a ese plan con su producción de cereales, agrícolas, de cerdo, de huevos, de aves, de fruta, de leguminosa, se sumen al plan Venezuela Alimenta. Porque para mí es uno de los planes más hermosos y estamos en un estado que junto a Carabobo concentra 70% de la producción avícola del país”.
Rodríguez vinculó la historia patriótica con la tierra venezolana la cual se manifiesta en el reconocimiento a las comunidades rurales y su papel determinante en la defensa de la soberanía nacional, usando como ejemplo al pueblo de Chuao, cuya valentía trascendió fronteras al enfrentar las amenazas externas, reafirma el valor indiscutible de las bases populares en la construcción y resguardo de la patria.
"Fue el pueblo de Chuao el que dio una lección al mundo”.
En términos de producción a gran escala, el territorio destaca por su altísimo rendimiento en la cosecha de maíz blanco y amarillo, así como por ser un referente histórico en la cría y procesamiento del sector porcino y avícola, garantizando proteínas esenciales para la mesa del venezolano. Al mismo tiempo, Aragua salvaguarda la tradición y la economía local mediante la producción artesanal de rubros emblemáticos y de exportación mundial como el cacao fino de origen, junto al impulso masivo del "Plan Conuco" comunal, demostrando que la organización de la pequeña agricultura familiar es una respuesta económica viable, diversa y autosustentable para el país.
Soberanía alimentaria
Durante el acto la mandataria inauguró la nueva escuela de liderazgo que busca combinar los conocimientos y saberes ancestrales con la investigación científica que promueve el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas. Esta nueva institución aporta soberanía alimentaria, organización comunitaria y un modelo de resistencia productiva frente a las dificultades económicas. A través de este movimiento, los productores rurales han asumido un rol protagónico en la planificación agrícola, transformando la estructura tradicional del campo en un sistema de base popular enfocado en el abastecimiento interno.
Su labor no solo garantiza la producción de rubros esenciales como hortalizas, cereales y tubérculos sino que democratiza la toma de decisiones mediante los Consejos Campesinos, impulsando además prácticas agroecológicas que protegen los recursos naturales.
Al final de su alocución, Rodríguez abogó por el desarrollo de una agricultura regenerativa y sustentable que garantice el acceso de la población a alimentos sanos, naturales y libres de sustancias dañinas para la salud y llamó a los agricultores a sumarse al futuro de la nación.
“Yo los llamo a ustedes hombres y mujeres, que labran la tierra, los llamo a construir y a sembrar el futuro. Los llamo a que juntos avancemos, que nada nos detenga. No miremos a los lados, no miremos atrás, miremos al frente, al futuro”.
Con esta jornada el Gobierno nacional reafirma su compromiso por promover la soberanía alimentaria plena y consolidar un modelo económico comunal autosustentable, logrando que Venezuela rompa definitivamente la dependencia histórica de la renta petrolera y de las importaciones de comida.
ARIANNA HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS
Compartir









