Protagonistas y líderes de la vanguardia de la Revolución Bolivariana

Presidente Nicolás Maduro conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Maduro: la Revolución les abrió el camino a las mujeres.

 

08/03/23.-  En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el protagonismo histórico de las venezolanas que lideran la vanguardia de la Revolución Bolivariana.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario nacional también recordó las palabras del Comandante Hugo Chávez, quien manifestó que “las mujeres son vitales en la Revolución”.

En ese contexto, reafirmó que la Revolución les abrió el camino a las mujeres, “desde entonces, su fuerza creadora nos sorprende cada día”.

De manera que aseguró que “no habría Revolución sin el liderazgo de las mujeres. Para ellas todo mi amor y mi reconocimiento”.

En otra publicación saludó la creación de  Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) de Venezuela hace 8 años; una  organización cuyo principal objetivo es defender los derechos humanos de las féminas, así como su igualdad política, paridad y equidad en todos los ámbitos de la sociedad.

“Como reconocimiento del protagonismo (de las mujeres) en la construcción de la patria Bolivariana. Ya son 8 años de lucha popular, unificando las fuerzas del movimiento feminista en defensa de la Patria. ¡Muchas Felicidades!”, destacó el jefe de Estado en su tuit.

Finalmente, reconoció en el marco de este 8 de marzo, el papel de la mujer en las luchas independistas y en la construcción de la historia de nuestro país.

“Con la reivindicación del papel heroico de Apacuana, Matea e Hipólita Bolívar, en nuestra historia patria, la Revolución reconoció a las miles de guerreras anónimas que enfrentaron los difíciles tiempos de la invasión colonial y la lucha independentista ¡Viva la mujer venezolana!”, recalcó el presidente Maduro.

21 mil Consejos Feministas se han conformado en el territorio nacional

Diva Guzmán: La meta es ir a las calles, comunidades y a los centros de trabajo.

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Diva Guzmán, informó en una entrevista para Venezolana de Televisión, que hasta ahora existen 21 mil Consejos Feministas registrados en todo el territorio nacional, de los cuales cuatro mil pertenecen a los sectores laborales y estudiantiles.

“El objetivo principal de la creación de los Consejos Feministas es la solidaridad entre mujeres que nos permite encontrarnos en el debate sincero que busca el empoderamiento de la mujer en cada espacio", destacó Guzmán. 

Igualmente, afirmó que estos consejos son una estrategia inspirada en el 1×10 del Buen Gobierno por lo que, “desde esta semana vamos sin detenernos al registro en los centros de trabajo enfocadas en el reconocimiento, formación y preparación directa de lo que debe ser el diseño de las políticas públicas para el desarrollo de la mujer”.

Señaló que la meta es ir a las calles, comunidades y a los centros de trabajo. "El llamado es que todas se sumen a este registro para fomentar el debate de la agenda feminista", puntualizó.

Asimismo, realizó la invitación a las mujeres venezolanas a asistir a la Tribuna Feminista con los Consejos Feministas que se efectuará en el Poliedro de Caracas a partir de las 2:00 p.m. de este miércoles.

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana al poder con el presidente Hugo Chávez, en 1999, muchos han sido los logros que han conquistado la mujer y los movimientos feministas venezolanos en 18 años de lucha.

Uno de los alcances más importantes es la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la participación en la vida política del país.

Sin embargo, siguen siendo muchos los desafíos históricos que enfrenta la Revolución en cuanto al empoderamiento de la mujer como sujeto de transformación de la sociedad, y con ello la garantía de sus derechos fundamentales.

Recordemos que en 2010, al declararse feminista, el Comandante Chávez puntualizó que “no puede haber revolución sin la participación de las mujeres de la patria”, además, llamó a las féminas a que se convirtieran en guardianas de la Revolución y de la patria socialista.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas