Promueven Proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos

Establece disposición derogatoria de los artículos del Código Penal Venezolano

26/08/2022.- La Ruta Verde, plataforma y campaña por la despenalización legal y social de la interrupción del embarazo en Venezuela, está en campaña nacional para promover el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos (DS y DR).

Este proyecto de ley garantiza el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos para todas las personas, sin discriminaciones por razones de género, opinión política, identidad, orientación sexual o religión. Así, por primera vez en una propuesta legal nacional se incorpora la categoría de “personas con capacidad de gestar”. 

Articulación feminista propone proyecto de ley.

Por otro lado, este proyecto de Ley Orgánica sobre DS y DR establece una disposición derogatoria de los artículos del Código Penal Venezolano que criminalizan el derecho al aborto en nuestro país. La interrupción del embarazo en Venezuela solo está permitida cuando la vida de la gestante esté en riesgo. 

Sin embargo, no existen protocolos médicos que pongan en práctica esta causal, por lo que esta es una demanda que reconoce dicho proyecto de ley. En Venezuela el derecho al aborto no está permitido por razones de salud física o  salud mental. 

Asimismo, esta propuesta legislativa que contiene seis capítulos y 18 artículos, incluye el derecho a la educación sexual integral, a la autodeterminación sexual, el derecho a la salud desde un enfoque social y el derecho a la libre asociación sexual. También incorpora el derecho a la prevención y atención de abortos inseguros, así como el derecho a la información segura.

"Es la primera vez que la plataforma feminista venezolana eleva una propuesta de ley sobre derechos sexuales y reproductivos, entendiéndolos como derechos humanos y que deben estar garantizados en todo el ciclo de vida, así es que se expresa en esta propuesta", comenta Laura Cano, integrante de la campaña Ruta Verde.

Además, indica que este poryecto de carácter orgánico es una oportunidad para apuntar al proceso de la despenalización social, donde en cada rincón se pueda hablar de aborto como un problema de salud pública y que pone en riesgo la vida de las mujeres.

De la misma forma, este proyecto de ley garantiza el derecho a la detección oportuna y atención de VIH y otras infecciones de transmisión sexual, haciendo énfasis en las mujeres gestantes para evitar la transmisión vertical del virus. 

Actualmente la plataforma Ruta Verde, integrada por organizaciones feministas, recoge firmas de más de 21 mil electoras y electores del padrón electoral para introducir este proyecto de ley por iniciativa popular, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Pueden encontrar el proyecto de ley en el portal web rutaverdevzla.com 

Acciones de calle

Se tiene previsto que para el próximo 10 de septiembre se realice un encuentro, en el marco del mes de los derechos sexuales y reproductivos, en la Galería de Arte Nacional, ubicada en Bellas Artes, donde se pretende seguir reflexionando y promover el debate acerca de la despenalización del aborto.

Y el próximo 28 de septiembre, Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, a un año de esta plataforma feminista, la Ruta Verde marchará en Caracas desde la plaza Morelos, a partir de las 9:00 am. Esta acción va acompañada de una recolección de firmas para que, por iniciativa popular, sea introducida en la agenda de debates de la Asamblea Nacional esta propuesta de ley.

NIEDLINGER BRICEÑO Y RUTA VERDE / FOTOGRAFÍAS: ARCHIVO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas