Pedro Castillo denuncia secuestro por autoridades peruanas

Fiscalía decidirá condena de 36 meses de prisión para el expresidente de Perú

Castillo ofreció declaraciones en la Fiscalía.

 

08/03/23.- El expresidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este martes su inocencia sobre los “falsos hechos” de los que es acusado y aseguró que es víctima de un “injusto secuestro”.

Este martes se realizó una audiencia presidida por el juez supremo Juan Carlos Checkley, en la que la Fiscalía peruana pidió 36 meses de prisión preventiva contra Castillo por los supuestos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, refiere Telesur en su portal web.

En este contexto, Castillo compartió en sus redes sociales las declaraciones que realizó en la audiencia, donde reiteró su inocencia “sobre los falsos hechos que se me acusa y denuncio otra vez este injusto secuestro por servir lealmente a mi país como presidente de la República. Un abrazo grande, pueblo peruano”, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Del mismo modo, negó de forma rotunda y “categóricamente que soy autor y formo parte de una red criminal, el único delito que he cometido es servir a mi país como presidente de la República”.

No obstante, el juez Checkley anunció que este jueves 9 de marzo decidirá sobre el pedido hecho por la Fiscalía de aplicar 36 meses de prisión preventiva contra Castillo.

Por otro lado, la presidenta peruana, Dina Boluarte, declaró este martes ante los tribunales de Perú en la causa relacionada con las muertes registradas durante las protestas.

Sin embargo, aunque en los alrededores se concentró una gran cantidad de periodistas, la jefa de Estado no ofreció declaraciones a los medios.

Aunque la Presidencia en su cuentea de Twiter indicó que la mandataria realizó su presentación ante el jurado, medios locales aseguraron que la audiencia se suspendió debido a que está pendiente que un recurso de la Procuraduría pueda presentarse, reseña el multimedio Telesur.

Cabe destacar que Boluarte asistió a la Fiscalía luego de intentar varias veces resistirse a la citación, realizar la entrevista por videoconferencia u otros recursos semejantes.

A raíz de la destitución de Castillo y la designación por parte del Congreso de Dina Boluarte como nueva presidenta del país, miles de peruanos han llevado a cabo manifestaciones en reclamo de la renuncia de la mandataria, el cierre del parlamento, la convocatoria de una Asamblea Constituyente y justicia para las víctimas de la represión.

Las protestas han sido fuertemente reprimidas por las fuerzas del orden, con un saldo de al menos 60 personas muertas y decenas de heridos y detenidos.

Recientemente se notificó de la muerte de al menos 6 soldados del Ejército peruano en Puno, tras recibir órdenes por parte de sus superiores de cruzar un río.

De acuerdo con el medio alternativo Wayka Perú, otros oficiales fueron testigos de que estos les dijeron a sus superiores que no sabían nadar y cuestionaron la versión oficial de que fueron violentados por manifestantes.

Según el Ministerio de Salud de ese país, cinco soldados que sobrevivieron fueron atendidos por hipotermia, y en videos difundidos por las televisoras locales, mostraron a grupos de manifestantes cargando, vistiendo y dando alimentos a los soldados rescatados.

Medios de la localidad revelaron que la mayoría de estos soldados son hijos de campesinos de la zona, muchos de los cuales forman parte de las manifestaciones.

En ese contexto, un portal de noticias peruano reseñó que el padre de uno de los soldados fallecidos responsabilizó a Boluarte por la muerte de su hijo.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas