Presidenta Delcy Rodríguez destaca recuperación del SEN
Inspeccionan centrales hidroeléctricas de Macagua y Tocoma, para sumar 477 megavatios
30/10/26.- En el marco de las acciones de seguimiento a los convenios estratégicos para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional, la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó los avances en materia de recuperación y optimización de infraestructura hidroeléctrica en el país.
Durante una actividad oficial, la jefa de Estado informó sobre la inspección realizada en la Central Hidroeléctrica Macagua (represa Antonio José de Sucre), orientada a incorporar 477 megavatios (MW) adicionales al sistema.
Asimismo, resaltó la alianza con la empresa Impsa, para consolidar la recuperación de Macagua, un proyecto estratégico para el desarrollo nacional enfocado en la culminación de la Central Hidroeléctrica Tocoma.
“Y allí está previsto que recuperemos 432 megavatios con la instalación de dos turbinas, la Turbina 1 y la Turbina 2, cada una generando 216 megavatios”.
La presidenta Rodríguez subrayó que mediante los trabajos de modernización y optimización técnica llevada a cabo, se logrará incorporar 20 megavatios adicionales por encima del diseño original de las turbinas planteadas inicialmente, lo que evidencia el compromiso por reactivar la capacidad del Servicio Eléctrico Nacional.
En su intervención, la dignataria también adelantó detalles sobre el marco legal en discusión, “está por aprobarse en la Asamblea Nacional la reforma de la Ley del Servicio Eléctrico, donde se permitirá que el sector privado pueda también generar electricidad para la industria, para el comercio”.
Finalmente, la presidenta de la República destacó la importancia de sumar capacidades entre el sector público y privado, consolidando un esfuerzo conjunto, para garantizar el bienestar de la población y respaldar los principales desafíos de desarrollo de la nación.
MIGUEL MENDOZA / CIUDAD CCS
Compartir









