María Ángela Holguín: Reconocer a Guaidó fue un error

Excanciller colombiana lo considera un hecho sin precedentes en relaciones internacionales

 

La excanciller colombiana destacó la clara diferencia de las relaciones colombovenezolanas a partir del Gobierno del presidente Gustavo Petro.


09/03/23.- María Ángela Holguín, excanciller de la República de Colombia, manifestó que reconocer a Juan Guaidó como presidente fue absurdo.

En declaraciones dadas por la ex funcionaria colombiana a la revista internacional de negocios y economía de origen británico, Financial Times, competencia de The Wall Street Journal, sostuvo que la decisión de considerar a Juan Guaidó como supuesto presidente "interino" era algo sin precedentes en las relaciones internacionales.

Cabe recordar que, en 2019, el ahora expresidente neogranadino, Iván Duque, reconóció a Guaidó como presidente de Venezuela luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, le diera el mismo trato al exdiputado venezolano, pronunciamiento al cual se sumaría el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Es importante precisar que tal decisión la tomó Duque después de una reunión que sostuvo por aproximadamente dos horas con Jair Bolsonaro, para entonces presidente del Brasil, la vicepresidenta del Perú, Mercedes Aráoz y Chrystia Freeland, en ocasión de asistir al Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza. 

Al referirse al restablecimiento de las relaciones de su país con Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro, resaltó la clara diferencia en cuanto a relaciones binacionales que tenía el país petrolero con el gobierno del expresidente Iván Duque.

Luego del reconocimiento de Trump a Guaidó como presidente "interino" Iván Duque hizo lo propio.

 

La que fuera canciller del expresidente Juan Manuel Santos exhortó al presidente Gustavo Petro, a que este restablecimiento de las relaciones internacionales con Venezuela se haga con rigor.

 

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS.

 


Noticias Relacionadas