Cuba aceptó ser sede del 3er diálogo por la paz entre ELN y Gobierno

Luego de Venezuela y Colombia la isla caribeña acogerá a ambas partes en fecha no prevista

Cuba será la sede de la tercera ronda de conversaciones entre ELN y Gobierno colombiano.

09/03/23.- A través de un comunicado, la Mesa de Diálogo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) informó que Cuba será el país anfitrión del tercer ciclo de dichas conversaciones entre ambas partes.

El texto también expresa que las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen a las autoridades y al pueblo cubano por su disposición y apoyo que desde hace más de 40 años han ofrecido por lograr la paz en Colombia.

De igual modo, manifiesta el documento que "su compromiso permanente y neutral con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente".

Asimismo, indica que por cumplir con lo pactado al iniciar el actual proceso de paz, la mayor de las Antillas fue de manera injusta incluida en el grupo de países patrocinadores del terrorismo. En tal sentido, Colombia da su reconocimiento a tal sacrificio. Vale acotar que el primero de los encuentros tuvo lugar en Venezuela, posteriormente fue en México, y este próximo será en la isla caribeña.

El primero de los encuentros entre ambas partes tuvo por sede a Venezuela.

En 2019 se llevaban a cabo reuniones entre el Gobierno del entonces primer mandatario colombiano, Iván Duque, y el ELN cuando un guerrillero explotó un carro bomba contra una escuela de cadetes resultando como saldo 23 fallecidos, lo que interrumpió de manera repentina el diálogo entre ambos sectores. 

Dichos diálogos habían empezado en 2017 en Caracas, luego de la firma de los acuerdos de paz de 2016 con las Farc 

Finalmente, el escrito señala que el tercer ciclo de pláticas comenzará en fecha no prevista, después de haber sufrido una pausa luego de la clausura de las sesiones que se adelantan en la capital azteca, las cuales han dado su fruto en cuanto a avances importantes en el proceso del diálogo Gobierno-ELN, en el marco de la política de Paz Total que adelanta el gobierno de Gustavo Petro.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas