Lanzan plataforma “Mujer, la innovación está en TI”

Científicas venezolanas muestran los avances en las Tecnologías de la Información

Lanzamiento de la plataforma "Mujer la innovación está en TI".

 

09/03/23.- Las protagonistas del desarrollo científico venezolano participaron del lanzamiento de la plataforma "Mujer, la innovación está en TI", (Telecomunicaciones e Informática) en el auditorio de la CANTV en la avenida Libertador de Caracas, durante la mañana de este jueves.

Se trata de una política impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, para la visibilización e inclusión de las niñas, las adolescentes y las mujeres, que trabajan en los sectores de telecomunicaciones e informática, o que requieren de las herramientas que ofrece este sector, para su formación, emprendimiento o mejorar su calidad de vida, por medio del uso consciente y racional de las tecnologías.

 

Esta plataforma ofrece información de actividades dirigidas a las mujeres, de cualquier edad, que deseen conocer más sobre las tecnologías de telecomunicaciones e informática, teniendo o no, previamente, conocimientos en el área https://mujerti.mincyt.gob.ve/

Oferta formativa

La plataforma, además, tiene una oferta formativa en materia de Telecomunicaciones e Informática, tanto en modalidad en línea como presencial, dirigido a la población femenina interesada en conocer herramientas o plataformas tecnológicas que puedan ser de utilidad en su campo laboral o de estudio, así como también garantizar la certificación de dichas experiencias formativas.

La ciencia es mujer

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana, las ciencias tienen rostro de mujer, y fueron las mujeres quienes desde el auditorio de la CANTV, mostraron los avances que el país ha alcanzado en las Tecnologías de la Información.

La participación de la mujer es un logro de a Revolución Bolivariana.

 

La actividad se desarrolló con la presentación de mujeres del área de las Tecnologías de la Información que mostraron los avances de la ciencia con perspectiva de género en nuestro país.

Isabel Cassino, directora de formación del Centro Nacional de Tecnologías de Información, centro nacido en revolución, informó que se han formado más de 18 mil venezolanas y venezolanos en tecnología de la información y la comunicación en plataformas interactivas de autoformación.

Inclusión de la Mujer en la Seguridad Informática

Prissilla Noguera, directora del Centro Nacional de Informática Forense, Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), destacó los aportes de esta institución en la protección y formación de nuestras niñas, niños y adolescentes para su uso racional y consciente de la tecnología.

Noguera expuso sobre la participación de la mujer en la lucha contra los delitos informáticos a través de la Informática Forense, disciplina científica que se utiliza para analizar información de teléfonos móviles y diferentes dispositivos de almacenamientos de datos para esclarecer actos delictivos, y cooperar en investigaciones corporativas, defensas legales, investigaciones gubernamentales, auditorias informáticas, entre otras.

Infocentro, la vanguardia de la apropiación tecnológica

“Hemos desarrollado ambientes propicios donde las mujeres se sienten cómodas, minimizando la brecha digital de la mujer en el acceso de la tecnología… en cuanto a la formación y captación han sido en su mayoría mujeres las que participan” informó Carmen Orellana, directora ejecutiva de la Fundación Infocentro, donde más del 50% del personal es mujer.

Orellana también mostró que Infocentro es el epicentro de los procesos de apropiación y comunalización de la ciencia y de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Desarrollo espacial venezolano

Venezuela también es pionera en la participación de la mujer en el desarrollo espacial, así lo informó Marglad Bencomo, directora ejecutiva de la Agencia Bolivariana de Actividades Especiales (ABAE), quien fuera formada en China en desarrollo aeroespacial en 2017.

En la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, nacida en revolución, encargada de desarrollar y llevar a cabo las políticas del Ejecutivo Nacional respecto al uso pacífico del espacio exterior, más del 30% del personal que labora es mujer, rompiendo la desigualdad que existe en este ámbito en el 80% del mundo que está copado por hombres.

“Nuestro reto es seguir sumando mujeres a la apropiación del conocimiento espacial y sus aplicaciones tecnológicas en la atención de las necesidades de nuestra población”, sentenció Bencomo.

En Movilnet las mujeres también son mayoría

Ángela Carrillo, Gerente de Ejecución de proyectos de Movilnet mostró láminas que dan cuenta de la participación femenina en esta empresa.

El 53% del personal que labora en la empresa son mujeres, respecto a los cargos de gerencia, estas ocupan el 59% en la vicepresidencia de Telecomunicaciones e Informática.

El legado de Chávez

La ministra Gabriela Jiménez reivindica el legado del Comandante Chávez.

 

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud y ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, expresó: “Además de ponernos al día con la trayectoria histórica del legado del Comandante Chávez, en que ocurra la apropiación social de las tecnologías y de las ciencias con perspectivas de género, en eso estamos hoy”.

Gabriela Jiménez también destacó la importancia de la formación, para poder consolidar el acceso al conocimiento, a la ciencia, y generar pensamiento crítico y seguir avanzando en la consolidación del legado del Comandante Chávez.

JESÚS ARTEAGA / FOTOGRAFÍA / JESÚS ARTEAGA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas