Jefe de Estado encabeza graduación de más de 1.700 médicos

Dieciseis de los nuevos profesionales de la salud son de distintos países del mundo

Esta nueva promoción de médicos tienen como tarea velar por la salud de la población venezolana.

 

09/03/23.- Con la finalidad de fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud, el presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó el acto de graduación de más de 1.700 médicos integrales comunitarios, venezolanos y de distintos países, este jueves 9 de marzo, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

El mandatario estuvo acompañado por la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez; la ministra del Poder Popular para la Salud, Magaly Gutiérrez, y el rector de la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, Carlos Alvarado.

Los egresados se distribuyeron dentro de las áreas de Medicina General Integral y Odontología, y forman parte de la XII Cohorte del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC), que está integrado por hombres y mujeres de países como Palestina, Brasil, Colombia, Haití, Chile, Mozambique, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Chad, Zambia, Congo y Sierra Leona.

Maduro expresó que entre los graduados, 1.650 son Médicos Integrales Comunitarios (MIC) venezolanos, 40 odontólogos y 16 MIC de América Latina y el mundo.

"Ustedes deben ser científicos de la salud al servicio del pueblo, de las comunidades, le pertenecen al pueblo de Venezuela por siempre y para siempre", destacó.

 

Resaltó que el país debe convertirse en el epicentro de la forja integral de los médicos, mediante el conocimiento universal de las ciencias médicas, con base a los saberes de los pueblos originarios.

Aseguró que los nuevos profesionales cumplirán su tarea bajo un perfil humanista y con vocación de servicio de manera gratuita y de calidad.

Nueva sede

Adelantó que próximamente se abrirá la nueva sede de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende.

"Esta escuela estrenará sede próximamente con todas las condiciones científicas y tecnológicas y albergará a más de 1.000 estudiantes presenciales de América Latina y el Caribe", acotó.

Explicó que ya se encuentra en su fase final, que contará con un edificio acondicionado en materia científica, con aulas de clase y dormitorios, por lo que aspira que sirva como un espacio vital de integración entre países.

Sistema Público de Salud

El jefe de Estado orientó a la ministra de Salud la asignación de cargos fijos para los nuevos graduados dentro del Sistema Público de Salud, para desempeñar con ética y profesionalismo su labor médica.

"Hay que multiplicar los cupos para el estudio de todas las profesiones vinculadas a las Ciencias de la Salud, para garantizar de manera autónoma e independiente el funcionamiento de todo el Sistema Público de Salud", apuntó.

Reafirmó la necesidad de incrementar y coordinar los métodos de formación, porque a su juicio es vital la construcción de un mejor sistema de salud pública, de carácter universal, directo y gratuito hacia la población. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas