Presidente Maduro saluda reelección de Xi Jinping como jefe de Estado

El líder chino ejercerá su tercer periodo como mandatario de la nación asiática

Xi Jinping, presidente de China.

 

10/03/23.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, envió un mensaje con sus congratulaciones a su homólogo chino Xi Jinping, quien fue reelecto a un tercer periodo presidencial por el Parlamento del gigante asiático.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario nacional expresó sus felicitaciones por la elección de Xi Jinping para un nuevo mandato en la República Popular China.

“Amigo de Venezuela y un líder con quién continuaremos por los caminos de construcción de una nueva humanidad de destino común, de cooperación y bienestar”, resaltó en su publicación.

En el marco de la sesión de la Asamblea Popular Nacional de China (APN), los casi 3.000 miembros del Parlamento votaron a favor del líder chino para un tercer periodo, también como presidente de la Comisión Militar Central del país asiático, en una jornada donde fueron designados otros altos cargos del Estado.

En ese contexto, como Vicepresidente de la República Popular China quedó electo Han Zheng, como presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Wang Huning, mientras que como presidente del XIV Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, fue electo Zhao Leji.

En la sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional celebrada este jueves, los parlamentarios ratificaron la permanencia de Xi Jinping al frente del país después de que el órgano aprobase en 2018, una enmienda constitucional que eliminó el límite de dos mandatos consecutivos, refiere el multimedio teleSUR.

Xi Jinping ejercerá durante un lapso de cinco años el nuevo periodo como jefe de Estado de la nación asiática, esto luego de que el tres veces presidente de China, consiguiera en octubre pasado extender su mandato al frente del Partido Comunista y del Ejército, los dos cargos de liderazgo más importantes del país.

Está previsto que el fin de semana sea nombrado el nuevo primer ministro entre Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi, todos integrantes el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh).

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas