Gobierno de Colombia enviará al Congreso proyecto de reforma laboral

Se propone, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral

El proyecto aspira una mayor protección ante despidos injustificados.

 

10/03/23.- El gobierno de Colombia enviará al Congreso un proyecto de reforma laboral que, entre otras medidas, reduce la jornada laboral y limita los contratos a término.

En ese sentido, Gustavo Petro avanza en las cuatro reformas sociales que prometió a su electorado en campaña. Entre ellas, la reforma laboral, que si bien no genera tanta polémica como las otras (salud, pensión y sistema penitenciario), mantiene preocupado al empresariado colombiano al tener puntos que podrían aumentar el costo de mantenimiento de un trabajador.

Aunque el texto que se radicará en el Congreso el próximo 16 de marzo, aún no se conoce del todo, ya hay luces de cuáles serán los temas centrales del documento que ha construido el equipo de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y que tendrá el respaldo de la bancada del Pacto Histórico en el Legislativo.

Uno de los principales objetivos del proyecto es el cambio de la jornada diurna de trabajo, que actualmente va de seis a 21 horas, según dispone la Ley 789 aprobada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Esto, bajo el argumento de que ahorrando recursos las empresas fomentarían la creación de nuevas plazas de trabajo, cosa que no ocurrió.

El gobierno de Petro quiere que esa franja sea de seis a 18. Esto implica un aumento del recargo nocturno. Incluso se propone modificar el porcentaje de la compensación por trabajar domingos y festivos. Es decir, pasar del 75% que se paga por laborar uno de estos días, al 100%.

Otro de los puntos fuertes de la reforma laboral en Colombia tiene que ver con los contratos a término definido e indefinido, casi una nueva regla tanto en el sector privado como en el público.

El gobierno quiere disminuir lo más posible las vinculaciones a término fijo, algo que no dignifica la labor del trabajador, según la ministra Ramírez.

Lo mismo con los contratos por prestación de servicios. Si una empresa obliga al contratista a tener funciones permanentes, tiene que crearle una vinculación indefinida para garantizar sus derechos.

Además, contempla que si una persona queda despedida de su cargo sin justificación alguna, tendrá derecho a volver al mismo puesto. Además, si quiere, aspirar a uno con mejores condiciones contractuales reconociéndole así el daño causado.

CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas