Lavrov: Hechos de Georgia son parecidos a los de Ucrania en 2014

Canciller ruso denunció presión contra gobierno georgiano por no romper con Rusia

Lavrov: Acontecimientos en Georgia se orquestan desde el exterior.

 

10/03/23.- El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes que la situación que se presenta actualmente en Georgia es muy parecida a los hechos que sucedieron en Ucrania el año 2014, con el gobierno del expresidente Víctor Yanukovich

Durante una entrevista ofrecida a un canal de la televisión nacional, el canciller ruso también afirmó que lo que acontece en Georgia se orquesta desde el exterior y tiene como motivo el deseo de crear un factor de tensión cerca de las fronteras de Rusia, señala Prensa Latina.

Además, criticó que la exrepública soviética y vecina de Rusia, esté siendo presionada por negarse a las sanciones antirrusas a pesar de no tener una política prorrusa.

“Es irritante que en un país cuyo gobierno piensa, sobre todo, en los intereses económicos y se niega a sumarse a las sanciones antirrusas, no porque sean políticos prorrusos, sino porque esas relaciones económicas con Rusia dan gran aporte a su presupuesto, se encuentre bajo esa presión”, explicó Lavrov.

El representante de la diplomacia rusa agregó que Georgia no quiere renunciar a esta cooperación, aunque la obligan a sacrificar sus intereses nacionales.

Los días 7 y 8 de marzo se produjeron protestas masivas en Tbilisi, capital de ese país, luego de que el Parlamento de Georgia aprobara en primera lectura, la versión georgiana del proyecto de ley sobre agentes de influencia extranjera.

Las fuerzas de seguridad dispersaron ambas concentraciones con cañones de agua y gases lacrimógenos.

En dos días de protestas fueron detenidas más de 130 personas. El 9 de marzo, el partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática declaró que retiraba del Parlamento ese proyecto de ley, refiere Prensa Latina.

Por otro lado, el miembro del parlamento georgiano, Georgi  Volsky, reveló este viernes, que un grupo de combatientes procedentes de Kiev, había llegado a Georgia para agudizar el “escenario de golpe” en el país.

“Hay un cierto grupo de seguidores del expresidente Mikheil Saakashvili que ya llegó de Ucrania y tratará de utilizar la juventud para mantener el golpe en la agenda”, dijo Volsky citado por la agencia de noticias TASS.

El presidente del Comité Constitucional del Consejo de la Federación Rusa, Andrei Klichas, había confirmado que EE.UU y la UE decidieron dar un golpe de Estado inconstitucional en Georgia, en respuesta al intento de las autoridades georgianas de enfrentar el financiamiento extranjero para muchas organizaciones no gubernamentales en la República.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas