Defensoría del Pueblo presenta avances en su 23 aniversario

En materia de Derechos Humanos se han dado grandes pasos

La entidad logró resultados positivos en los últimos años.

 

10/03/23.- Durante el programa Logros de la Patria transmitido por el canal TVES, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, informó que la Institución Nacional de Derechos Humanos ha logrado varios resultados positivos en el marco de su 23º Aniversario.

Algunos de estos logros, indicó Ruiz Angulo, son los trabajos que vienen haciendo las personas adultas mayores para difundir la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, así como la asistencia de más de 102 mil personas a las sede del ente defensorial para presentar alguna queja o denuncia, sobretodo a consecuencia de las medidas coercitivas unilaterales, “pero lo que más me impresionó es que más de 450 mil personas (350 mil mujeres) se formaron en talleres, cursos, diplomados en materia de DD.HH”.

A su vez, el Defensor del Pueblo destacó que en el 2022 “la Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enaddhh) realizó 85 diplomados, mientras que la Dirección de Promoción y Divulgación realizó más de 5 mil actividades divulgativas en todo el territorio nacional a través de talleres, cursos y conversatorios. Además, hay una resolución del Consejo Nacional de Universidades y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, otorgándole a la Enaddhh la categoría de Centro de Investigación y Estudios de Postgrado”.

En el orden internacional, el alto funcionario resaltó la firma de los convenios con las Defensorías de la República de Benín, Guinea Ecuatorial y Nigeria, comenzando con la formación de su personal por parte de esta Institución Nacional de Derechos Humanos.

“Una de las fórmulas que a los países africanos les ha interesado replicar, en sus territorios, son los defensores escolares, integrados por algunos alumnos y alumnas que toman la batuta para promover los derechos humanos”, explicó Alfredo Ruiz.

Con respecto a las medidas coercitivas unilaterales, el titular de la DP las tildó de “otra forma ilegal y criminal de hacer la guerra por razones económicas contra otros países, y es por ello que la Asamblea General de las Naciones Unidas creó una Relatoría Especial para que se encargará de investigar ese impacto sobre los derechos humanos de las venezolanas y venezolanos”.

Continuó contando que: “Esas medidas buscan promover la migración, la muerte de niños y niñas, tratando que no entren medicinas ni alimentos, y por eso hacemos un llamado al Consejo de Derechos Humanos, por lo que esperamos respuesta de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela II”.

También informó que se le presentó al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, un informe detallado sobre las consecuencias catastróficas que han generado las medidas coercitivas unilaterales contra la nación.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas