Finaliza segundo ciclo de diálogos entre Gobierno colombiano y ELN

Países garantes saludaron el Acuerdo de México resultante de las conversaciones

Apretón de manos entre vicepresidenta de Colombia y representante del ELN.

 

11/03/23.- Este viernes, las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) celebraron el encuentro de clausura del segundo ciclo de la Mesa de Diálogos para la búsqueda de la paz, que tuvo lugar en México, y en el que participó la vicepresidenta Francia Márquez.

Durante un anuncio efectuado a la opinión pública, las partes involucradas en los diálogos presentaron el Acuerdo de México, en el que expusieron una nueva agenda para la paz de Colombia. También dieron detalles acerca de los elementos iniciales para la participación de la sociedad y, por último, sobre elementos iniciales para el cese al fuego entre el Gobierno y el ELN.

Posteriormente, procedieron a la firma del documento los jefes de las delegaciones del Gobierno colombiano, Otty Patiño, y por el ELN, Pablo Beltrán.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente Gustavo Petro publicó el texto en el que se muestran los distintos puntos que representan el acuerdo firmado en México el día de ayer.

En el texto señalan que con el objeto de superar el conflicto armado que ha tenido lugar durante seis décadas, erradicar la violencia, pactar transformaciones democráticas y avanzar hacia la reconciliación nacional, esta nueva agenda de diálogo nacional entre el Gobierno de Colombia y el ELN, deberá realizar transformaciones políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales, para lo que es necesario construir un pacto nacional “que tenga la fuerza de concitar todas las voluntades de todos los sectores de la sociedad”, reza el documento.

Por otra parte, destacan que la población dejó de creer en aquellos que por acción o por omisión han alentado la crisis en Colombia, y que ante al desencanto de millones de jóvenes, mujeres, comunidades urbanas y rurales, comunidades negras e indígenas, entre otros, el país se encuentra en una etapa de movilización social y política que aglutinó de forjar un mandato de cambio, acogido por el Gobierno y el ELN.

Por tanto, ambas partes identificaron la necesidad de la participación en el Acuerdo Nacional de fuerzas, movimientos sociales, políticos, económicos, medios de comunicación y otros sectores de expresiones populares.

En tal sentido, acuerdan trabajar con perspectiva de género, de derechos de las mujeres, de la población LGBTIQ+, de pueblos étnicos y del cuidado de la Madre Tierra.

Igualmente, señalan que para la resolución del conflicto se requiere del compromiso de los poderes públicos, instituciones y funcionarios que trabajen por una política de paz del Estado, que no sea alterada por ningún gobierno posterior y que respete lo acordado ante la comunidad internacional, al tiempo que se comprometa a proteger el papel de los países garantes “para que por su apoyo no sufran afectación, daño o agresión alguna”.

En ese contexto, las partes invitan a participar a todos los sectores de la sociedad para pactar las transformaciones que se requieren en las regiones, que vendrá dada por la construcción de una alianza política y social; identificación de las problemáticas del país para proponer iniciativas que conduzcan a la transformación política; así como por la movilización de la sociedad en torno a la planeación, decisión e implementación de los acuerdos.

Países garantes saludan Acuerdo de México

Partes colombianas de la Mesa de Diálogos.

 

Los gobiernos de Cuba y Venezuela saludaron la aprobación de los acuerdos resultantes del segundo ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y ELN en la capital mexicana.

En un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó: “Saludamos el ‘Acuerdo de México’ y esperamos que durante el próximo ciclo, el cual nos honramos en recibir en La Habana; se continúen los avances por la paz de Colombia”.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez también se sumó a las felicitaciones y estableció en un tuit: “Observamos como importante avance (la) adopción del Acuerdo de México: Nueva Agenda de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN”.

Mientras que por Venezuela, el canciller Yván Gil, publicó en la misma red de un tuit junto a un comunicado del Gobierno Bolivariano donde destaca que, el presidente del país, Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, felicitó al Gobierno de Colombia y al ELN, “por haber desarrollado exitosamente el Segundo Ciclo de Diálogos de Paz en la Ciudad de México”.

Finalmente, la cancillería mexicana afirmó en Twitter que el país, como anfitrión de los diálogos entre colombianos, “refrendó una de las mejores facetas de su política exterior, sustentada en principios constitucionales, como la solución pacífica de controversias y la promoción de la paz”.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas