Fisio en acción| Embarazadas se pueden ejercitar con cautela

12/03/23.- Durante mucho tiempo se pensaba que, durante el embarazo, lo mejor era el reposo, sin embargo, con el paso de los años, la evidencia científica poco a poco ha ido demostrando que el ejercicio realizado con moderación durante la gestación puede tener múltiples beneficios.

Es bueno saber en qué casos es recomendable la actividad física durante el embarazo y cuándo no. En primer lugar, debo mencionar que no todas las mujeres pueden practicar ejercicio durante este proceso, pues hay diversas razones, como, por ejemplo, el riesgo de pérdida fetal, por lo que se recomienda seguir siempre las indicaciones del médico obstetra, antes de empezar cualquier ejercicio físico.

En los tiempos de Aristóteles, se mantuvo la teoría de que las mujeres que llevaban un estilo de vida sedentario tenían partos más complicados, pero también durante mucho tiempo se asociaba el ejercicio físico y el embarazo con estrés fetal, sin embargo, actualmente existe evidencia científica de que el ejercicio físico durante el embarazo es una práctica muy saludable.

Durante el embarazo, la mujer experimenta muchos cambios fisiológicos, físicos y funcionales, por ejemplo, se produce un desplazamiento del intestino y el útero presiona la parte del colon donde se almacenan las heces, lo que puede causar estreñimiento, muchas mujeres presentan varices, calambres o dolor lumbar debido al aumento de peso y a la secreción de hormonas.

No obstante, entre los principales beneficios que produce el ejercicio durante el embarazo es la disminución del dolor lumbar, ya que por el aumento de peso se produce una compresión del nervio ciático produciendo dolor lumbar, mejora la incontinencia y el estreñimiento, mejora varices y calambres, ya que al hacer ejercicio se produce mayor bombeo sanguíneo y mejor circulación.

En cuanto a lo recomendado para las mujeres embarazadas es que sigan un programa de ejercicio individualizado, teniendo en cuenta el mes de gestación, su forma física y si hubo embarazos anteriores la experiencia de los mismos.

Entre los ejercicios sugeridos, se encuentran la natación, caminatas, yoga, taichí, pilates, ejercicios grupales, entre otros, pero siempre tomando en consideración la frecuencia y la intensidad de la práctica.

Ydalmis Bravo

 


Noticias Relacionadas