Autoridades atienden zonas de riesgo en Trujillo por fuertes lluvias

En la entidad han sido afectados cinco municipios

Las lluvias han provocado deslizamientos y crecidas de los ríos.

 

18/03/23.- Las fuertes precipitaciones registradas en el estado Trujillo ocasionaron el desbordamiento de ríos y quebradas, así como el deslizamiento de taludes y arrastre de sedimentos, especialmente en los municipios Carache, Trujillo, Valera, San Rafael de Carvajal y Pampanito.

Al respecto, el coordinador regional de Protección Civil y Administración de Desastres, César Fernández, indicó que la quebrada Escuque aumentó su caudal generando preocupación en los habitantes de varios sectores del municipio Valera. También alertó sobre el aumento en un 40 por ciento del caudal del río Minumboc, en el municipio Carache.

En ese sentido, notificó que siguiendo las instrucciones del gobernador de esa entidad, Gerardo Márquez, los funcionarios del Sistema Integral de Gestión de Riesgo se encuentran desplegados "en monitoreo constante de los ríos, quebradas y zonas de alto riesgo, ante las precipitaciones que se han registrado en la entidad producto de la nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos en varios estados del país”, apuntó.

Igualmente, detalló que en algunas de las vías principales del estado Tujillo está restringido el paso vehicular debido al desprendimiento de bordes de taludes.

Ante las emergencias registradas en la ciudad de Valera, la alcaldesa Angie Quintana manifestó, en su cuenta en las redes sociales, que junto a su equipo se mantiene dando respuesta con maquinaria, en la limpieza de las vías afectadas por el deslizamiento de material rocoso y barro, refiere Últimas Noticias.

Cabe destacar que los funcionarios del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se mantienen activos y en despliegue, haciendo monitoreo en los ríos y quebradas. Además Fernández recordó los números de emergencia para el reporte de cualquier novedad a causa de las lluvias, el 0800 TRUJILL (0800-8785455) y el Ven 911, ambos números telefónicos gratuitos.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas