Gobierno de EEUU descarta rescate de banco en quiebra

Secretaria del Departamento del Tesoro advierte además sobre posible "colpaso económico"

Atribuyen colapso a alzas en los intereses para controlar inflación.

 

12/03/23.- La secretaría del Departamento del Tesoro de Estado Unidos (EEUU), Janet Yellen, descartó este domingo, la posibilidad de aplicar un rescate al Silicon Valley Bank (SVB) con sede en California, que reportó su quiebra el pasado viernes.

Yellen, señaló que desestima la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden lance un programa de rescate para el quebrado SVB, asimismo, mostró preocupación por un posible efecto contagio. En ese sentido, detalló que las autoridades trabajan y evalúan respaldar todos los depósitos de los clientes, a fin de calmar los ánimos.

La secretaria del Tesoro aseguró que, aunque el Gobierno no recurrirá al rescate bancario, reconoció que hay preocupación por los depositantes del SVB, la mayoría empresas emergentes, y dijo que las autoridades “están centradas en intentar responder a sus necesidades”.

La Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), por su parte, informó que SVB reabrirá el lunes 13 de marzo, para que los clientes con depósitos garantizados, es decir hasta 250.000 dólares, de acuerdo a la regulación nacional, tengan acceso a su dinero. No obstante, medios locales refieren que la mayoría de los clientes supera esa cifra.

Además, Janet Yellen, atribuyó el colapso de SVB a la política de subidas de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, para controlar la inflación.

Crisis bancaria en EEUU

SVB es el decimosexto banco más grande de EEUU.

 

La crisis bancaria que se vive actualmente en EEUU, se ve reflejada en el colapso de, por falta de liquidez e insolvencia, luego que la entidad protagonizara la mayor quiebra bancaria en ese país desde la crisis financiera mundial de hace más de una década.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, el decimosexto banco más grande del país colapsó después que los depositantes, en su mayoría relacionados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, luego de que el Founders Fund de Peter Thiel y otras firmas de capital de riesgo de alto perfil aconsejaran a las compañías de sus carteras retirar el dinero del banco.

Se conoció que recientemente, las acciones de la firma SVB Financial Group cayeran en 60% y a continuación sufrieron otra baja considerable.

Departamento del Tesoro advierte del “colapso económico” de EEUU

EEUU enfrenta amenaza al progreso económico.

 

Por otro lado, la secretaría del Departamento del Tesoro, que representa Janet Yellen, también realizó una advertencia sobre la posibilidad de un “colapso económico” de EEUU producto del impago de su deuda pública.

“El incumplimiento de pago de nuestra deuda desencadenaría una catástrofe económica y financiera”, alertó Yellen el viernes durante una audiencia del Comité de Medios y Arbitrios, que es el principal comité de redacción de impuestos de la Cámara de Representantes de EEUU.

Yellen manifestó que no aumentar el límite de deuda del Gobierno federal, de 31,4 billones de dólares, amenazaría el progreso económico del país y urgió a elevar el techo de la deuda federal sin condiciones.

China, como el mayor acreedor de Estados Unidos, ha criticado a Washington por su “catastrófico problema de deuda” y ha exigido a este país adoptar las políticas monetarias más responsables con el objetivo de evitar el aplazamiento del pago de su deuda, refiere HispanTv.

De este modo, ha denunciado que el Departamento del Tesoro ha empezado a tomar medidas extraordinarias para hacer frente a sus obligaciones después de que el Gobierno de EEUU. alcanzara su límite de endeudamiento.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas