Temporada de lluvias en Perú deja 59 fallecidos

Autoridades contabilizan 12.000 damnificados y 49 mil afectados

La población colabora en el rescate de los afectados.

 

13/03/23.- La actual temporada de lluvias en Perú ha dejado hasta el momento 59 fallecidos, entre ellos dos menores de edad, más de 12.000 damnificados y 49.000 afectados.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, informó en una conferencia de prensa sobre la estación lluviosa que inició en septiembre pasado y detalló que además hay 57 heridos y ocho desaparecidos.

Las lluvias en esa nación suramericana están presentes en 24 de 25 regiones, con inundaciones y desbordamiento de ríos y hay 1.326 viviendas destruidas y 3.173 inhabitables.

Acerca del ciclón Yaku, cuyo centro se ubica frente a las costas del norte peruano, en el océano Pacífico, Yáñez lo calificó como “un fenómeno muy inusual, haciendo que las lluvias se intensifiquen en el norte", refirió Telesur.

Señaló el vocero que el sistema “se encuentra frente a la región de Lambayeque y La Libertad y viene causando el incremento de humedad en la zona norte del país, lo que produce las lluvias intensas en el norte y centro”.

Las últimas 72 horas, con persistentes lluvias, fuertes vientos e inundaciones, afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Alrededor de 400 distritos en todo Perú fueron declarados en emergencia debido a los potenciales impactos que tendría Yaku.

Esa medida comprende, además, los distritos ubicados en Lima y Callao, donde arreciarán gradualmente las lluvias a medida que el centro de Yaku se mueva hacia el sur.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas