Xi Jinping aboga por la plena reunificación y rechaza injerencia

La próxima semana el mandatario viajará a Moscú para tratar propuesta de paz

La  Asamblea Popular Nacional reeligió a Xi Jinping por unanimidad para un tercer mandato.

 

13/03/23.- Este lunes, en su discurso de clausura de la 14 Asamblea Popular Nacional china, el presidente  Xi Jinping manifestó que es necesario poner al pueblo en primer lugar para “la plena reunificación de la patria, es la aspiración común de todos los hijos e hijas de China y la esencia del renacimiento” para convertir a la nación asiática en un gran país socialista moderno y avanzar en la revitalización nacional.

Palabras que pronunció ante el máximo organismo legislativo del país, que sesionó durante una semana para renovar los altos cargos del Estado, ratificándolo como gobernante de China y presidente de la Comisión Militar Central.

Además, hizo un llamado a la unidad de China y de todos los grupos étnicos, tanto dentro del país, como en el extranjero, para avanzar en la modernización. “Se debe implementar una filosofía de desarrollo centrada e el pueblo para que los logros de la modernización beneficien a todas las personas de manera justa y se logren progresos más notables y sustantivos en la promoción de la prosperidad para todos”, declaró el mandatario.

Jinping también señaló que se pretende seguir el principio de una sola China e iniciar activamente el desarrollo pacífico de las relaciones entre las dos orillas del estrecho de Taiwán, oponerse firmemente a la injerencia extranjera y a las actividades separatistas que buscan la independencia de Taiwán, e impulsar la reunificación de la nación.

El mandatario afirmó que se requiere coordinar mejor el desarrollo y la seguridad para avanzar en la evolución de la defensa nacional y las Fuerzas Armadas chinas en todos los frentes, indicando que se debe convertir las Fuerzas Armadas del país en una "gran muralla de acero".

Xi Jinping visitará Moscú 

Además se dio a conocer que el presidente  Xi Jinping viajará a la ciudad de Moscú la próxima semana para reunirse con su par ruso, Vladímir Putin, después de la invitación que realizaran el pasado mes de enero.

El encuentro estará enfocado en la propuesta por parte de China para negociar la paz en Ucrania, un esfuerzo que ha sido recibido con desconfianza en Occidente debido al apoyo diplomático de Beijing a Rusia.

Ambos líderes se reunieron en Uzbekistán, en el marco de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), donde discutieron tanto la agenda bilateral como los principales temas regionales e internacionales en septiembre del año pasado.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas