Crisis bancaria en EEUU enciende alarmas más allá de sus fronteras

Más de 250 directores de empresas británicas solicitan intervención del Gobierno

El desplome del SVB constituye la crisis bancaria más grande en EEUU desde 2008.
 

13/03/23.- La precipitación del Silicon Valley Bank ha encendido las alarmas más allá de las fronteras de los Estados Unidos (EEUU), y en ese sentido más de 250 directores ejecutivos de empresas tecnológicas del Reino Unido pidieron la intervención del Gobierno, a través de una carta dirigida al canciller de Hacienda, Jeremy Hunt.

Luego de la quiebra reportada el viernes de la semana pasada por el Silicon Valley Bank (SVB), el cual tiene su sede en California, EEUU, y que estaba ubicada como la décimo cuarta entidad de este tipo en los Estados Unidos, el presidente de ese país, Joe Biden, prometió la estabilidad del sistema bancario a pesar del desplome sufrido por el SVB.

El mandatario ofreció una rueda de prensa en la que reiteró las garantías dadas a los depositantes del derrumbado banco, de que mantendrían acceso a sus fondos. 

En cuanto a los inversores de la entidad, se refirió a ellos diciéndoles: "Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo", dijo.

Biden garantiza a los cuentahabientes acceso a sus depósitos más no a los inversionistas.

Vale acotar que se trata de la quiebra más grande registrada por el sistema bancario estadounidense desde la crisis financiera experimentada en el año 2008 por el país del norte.

Por otra parte, la empresa Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC, por sus siglas en inglés), multinacional británica de banca y servicios financieros, con sede en Londres, Reino Unido (RU), llegó a un acuerdo para comprar la filial británica  de SVB por 1 libra esterlina (1,21 dólares) gracias a un trato logrado por el  RU para salvar de un posible cierre a cientos de empresas tecnológicas de esa nación.   

En tal sentido, HSBC afirmó que tal operación se llevó a cabo de inmediato y que la adquisición se financiará haciendo uso de sus recursos.

 

Cabe referir que fue a través de las diligencias del Tesoro británico y el Banco de Inglaterra  que se pudo efectuar la venta de la filial del SVB a HSBC.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas