Papa Francisco cumple 10 años al frente de la Iglesia católica

El presidente Maduro le envió su saludo y oraciones para que siga bendiciendo al mundo

Fue elegido Sumo Pontífice el 13 de marzo de 2013.

13/03/23.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó y envió un saludo fraterno este lunes al Papa Francisco, quien cumple 10 años de su nombramiento como máxima autoridad de la Iglesia católica.

Así lo dio a conocer el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en su cuenta oficial de red social Twitter @NicolasMaduro.

El Papa Francisco fue elegido el 13 de marzo de 2013, es el primer Papa latinoamericano y el primero no europeo. Su liderazgo será recordado por la lucha contra la corrupción dentro de El Vaticano y sus opiniones sobre la homosexualidad, entre otros temas.

"El Papa introdujo en la Iglesia asuntos centrales de las democracias occidentales, como el medio ambiente, la educación, el Derecho", subraya Roberto Regoli, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana.

También fustiga los conflictos que devastan el planeta, aunque sin resultados evidentes, como muestran sus llamamientos a poner fin a la guerra de Ucrania.

Pero su figura rezando bajo la tempestad en la plaza de San Pedro, desierta por la pandemia, ilustró como pocas la necesidad de repensar la economía mundial.

Este pastor incansable, pese a sus 86 años y a su frágil estado de salud que lo obligan a andar en silla de ruedas, sigue privilegiando las misiones en las "periferias" de Europa oriental o de África.

En esta década "bergogliana" la Iglesia católica desarrolló también el diálogo interreligioso, sobre todo con el Islam.

Mantuvo también un encuentro histórico en 2016 con el patriarca ortodoxo ruso Kirill, pero ese acercamiento se interrumpió por el apoyo de esa Iglesia cristiana a la invasión rusa de Ucrania.

Para enfrentar los escándalos de abusos sexuales de menores por religiosos, Francisco abolió el "secreto pontificio" en el cual se escudaban las autoridades eclesiásticas para no comunicar esos actos. Un gesto importante, aunque insuficiente para las asociaciones de víctimas.

TELESUR / LA RAZÓN / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas