¡Son ustedes, Mocedades!

Más de 20 canciones ofreció el sexteto español, que llenó de alegría a sus seguidores

Hace 37 años no pisaba suelo venezolano el grupo español. FOTOS: Ross Zeppenfeldt.


13/03/23.- No podía presentarse en otro lugar: el Teatro Teresa Carreño era el escenario perfecto para ofrecer un concierto nostálgico e histórico.

Sí. Se trata de Mocedades, agrupación que no se presentaba en suelo venezolano desde hace 37 años y, esta vez, vino a dar lo mejor de su repertorio en la tarima de la sala Ríos Reyna, y en clave sinfónica.

Junto a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, bajo la batuta del maestro Alfonso López Chollet, lograron una buena conexión la noche de este sábado; tanto así que los artistas españoles manifestaron en pleno concierto que se querían llevar a todos los músicos a sus próximas giras.

Buena vibra combinada con dulces voces e interpretación de grandes éxitos llenaron de alegría a sus seguidores durante una hora y 45 minutos de concierto, en la que interpretaron 21 canciones.

Con "El vendedor" se inició la velada musical, con ciertos problemas de sonido que se fueron resolviendo con el paso de cada canción.

Sus vocalistas José María Santamaría (siempre con guitarra en mano), Idoia Uranga, Rosa María Rodríguez Pérez, Toni Menguiano y José Miguel González le dieron sabor melancólico con sonrisas al concierto al interpretar "Talismán", "Qué pasará mañana", "Tómame o déjame",  "La música" y "Secretaria".

"Hace 37 años Mocedades vino por última vez y no podía faltar una persona fundamental. Ella lo fundó hace 56 años", dijo emocionado Menguiano para darle la bienvenida a la veterana Izaskun Uranga y así todos, los seis, comenzaran a cantar "Desde que tú te has ido".

"He venido muchas veces y estoy muy emocionada. Dicen que la gente mayor no se emociona más, pero no saben lo que se pierden", comentó muy sonreída Uranga para seguir contando anécdotas y darle paso a "La guerra cruel", entre otros temas.

El público emocionado coreó la mayoría de las canciones junto a los artistas.


Entre tributos y éxitos


No podía faltar en esta velada un pequeño tributo a Armando Manzanero, cuando el sexteto interpretó "Esta tarde vi llover", con el público como coro.

Sus integrantes contaron que antes de la pandemia habían hecho canciones con él, pero el coronavirus no dejó que volvieran a unirse, pues hizo que el maestro partiera antes de tiempo.

Otro tema que fue éxito en la voz de la recordada Mercedes Sosa también estuvo muy bien interpretado por Mocedades: "Canta, charanga". Luego, le dieron paso a  "Una mañana de frío invierno".

Más emotivo, caliente y emocionante se puso el concierto cuando cantaron "Quién te hará el amor", "Le llamaban loca" y la versión en español de Queen: "Somebody To Love".

La despedida fue con la primera canción de habla hispana que entró en el ranking de los Billboard hace 50 años: "Eres tú".

Toda la sala Ríos Reyna a oscuras se llenó de luces de los celulares del público, que cantó junto a Mocedades ese tema amoroso y que se convirtió en un himno de muchas épocas.

Con una larga ovación se despidieron, pero continuaron los aplausos: no podían irse sin cantar "Amor de hombre", otro canto que se escuchó más allá de la sala.

No perdieron la oportunidad para interpretar "Venezuela" de Pablo Herrero Ibarz y José Luis Armenteros Sánchez, un tercer himno criollo, después del oficial y el "Alma Llanera". Por supuesto, el público agradeció tal regalo.

Con "Adiós, amor" se despidieron con alegría y mucha emoción.

Lo cierto es que, nada más con el ímpetu que cantaron "Eres tú", los seguidores se fueron satisfechos. ¡Son ustedes, Mocedades!

ROCÍO CAZAL / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas