Venezuela y Curazao avanzan en restablecimiento de operaciones aéreas

INAC y Cancillería realizaron encuentro virtual con autoridad aeronáutica de la isla

El encuentro conlleva el restablecimiento de las operaciones.

 

13/03/23.- Venezuela y Curazao avanzan en la posibilidad de la reapertura de las operaciones aéreas entre ambos países, a partir de este 3 de abril.

De esta forma se dio a conocer luego del encuentro virtual que sostuvieron, este lunes, el director de aeronáutica civil de Curazao y el presidente del Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), Juan Manuel Teixeira, junto a representantes de la Cancillería venezolana.

El objetivo del encuentro estriba en revisar los avances en la hoja de ruta propuesta, en vista de la reapertura de las operaciones aéreas a partir de la fecha estimada para que empiecen a conectar los vuelos entre ambos países.

La información la confirmó el INAC a través de redes sociales.

Se recuerda que el pasado 25 de febrero las autoridades venezolanas informaron las fechas en las que se reabrirían las fronteras marítimas y aéreas con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, denominadas como “las ABC del Caribe”.

El canciller de Venezuela, Yván Gil, dio a conocer en ese momento que el próximo 3 de abril el país retomará las conexiones aéreas y marítimas con Curazao, así como el tránsito por mar con Bonaire, mientras que el 1° de mayo se hará efectiva la reapertura con Aruba.

Tras lograr acordar que de forma ordenada y conjunta en los próximos meses darán inicio a la actividad fronteriza por vías marítimas, ahora hacen lo propio para lograr un acuerdo y establecer las fechas para el tránsito aéreo.

La frontera entre Venezuela y las islas neerlandesas en el mar Caribe mantienen restricciones desde febrero de 2019, después de que el opositor Juan Guaidó intentara ingresar al territorio venezolano la ayuda humanitaria que se acopiaba en Brasil y Colombia y las islas Curazao, Bonaire y Aruba, reseñó la agencia internacional de noticias EFE.

En esa ocasión, el Gobierno de Venezuela ordenó cerrar sus fronteras con las islas ABC con la finalidad de evitar el paso de ayuda humanitaria por vía marítima, gestionada por líderes de la oposición venezolana; Curazao era uno de los centros de acopio de la asistencia de fármacos y alimentos, entre otros bienes esenciales.

Las islas ABC han compartido históricamente vínculos comerciales y turísticos con Venezuela, por lo que a finales de 2022 hicieron públicas sus intenciones de restablecer las relaciones comerciales con nuestro país.

Tiempo después, durante una reunión del Consejo de Ministros, el 8 de febrero de 2023, el Gobierno de Curazao tomó la decisión de proponer, a través de un comunicado a Venezuela, el 3 de abril como fecha de reapertura de la frontera en común.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas