Venezuela y Vietnam afianzan relaciones agrícolas y petroleras

Le Viet Duyen fue condecorado por el presidente Maduro y se despide de su cargo en el país

El jefe del Estado dio instrucciones para retomar las relaciones entre las petroleras de ambas naciones.

 

13/03/23.- Venezuela y Vietnam se perfilan hacia un incremento en la producción agrícola, en avanzar en la cooperación petrolera, así como en concretar nuevos acuerdos e inversiones.

En este sentido, el presidente Nicolás Maduro instruyó al canciller venezolano, Yván Gil, y al presidente de la estatal petrolera, Pedro Tellechea, a retomar las negociaciones de trabajo entre Petrovietnam y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estos planteamientos surgieron este lunes 13 de marzo, en el acto en el cual el embajador de Vietnam en Venezuela, Le Viet Duyen, culminó sus labores diplomáticas en el país, y donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, lo despidió en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, otorgándole la condecoración Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase "Generalísimo".

Estuvieron presentes en el acto la señora Huynh Thi Mai Dung, esposa del embajador; el agregado de Defensa, Vu The Trung; el primer secretario de la Embajada, Ngo Van Chi, y Ha TuanHung, cónsul de la Embajada.

Le Duyen expresó que en los primeros meses de 2022 hubo un aumento de 700% en el comercio binacional entre Venezuela y Vietnam, a diferencia del 2021.

“El volumen comercial en 2022 aumentó 350% en comparación al 2020 y se alcanzaron alrededor de 700 millones de dólares, pese a la pandemia por la covid-19, además de otras dificultades. Venezuela ha superado las más duras adversidades, mejorando la calidad de vida de los venezolanos y las condiciones económicas del país", destacó.

Por su parte, el presidente Maduro destacó que mantienen su solidaridad con la población de Vietnam y su interés en reforzar los lazos bilaterales.

"Quisiera transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad al Vietnam glorioso, al Vietnam histórico. Estamos unidos por el amor mutuo, estamos siempre atentos de Vietnam. Resalto lo que dijo Le Duyen, estamos avanzando en muchos temas, tenemos una cooperación y hermandad perfecta", precisó.

Le Viet Duyen agradece el apoyo de Venezuela hacia Vietnam y aspiran seguir aportando beneficios mutuamente.

 

“Quizás sea la cuenta pendiente que tenemos en el mapa de cooperación entre Vietnam y Venezuela; tenemos que avanzar en la cooperación petrolera. Es un empeño desde la época de nuestro amado Hugo Chávez y lograr la producción de todo el petróleo que necesite Vietnam, aquí en la primera reserva, la República Bolivariana de Venezuela”, aseguró.

Reiteró el espíritu de entusiasmo y trabajo desempeñado por Vietnam con el paso de los años y los embates sufridos por las guerras.

“Jamás se arrodilló frente a los imperios, siempre perseveró y de ello vino la reconstrucción de la patria y hoy es uno de los países con el mayor crecimiento económico y prosperidad de la Asia Profunda, consiguiendo su propio modelo social, político, económico y financiero, sobre la base de la unión nacional, la ciencia y el conocimiento”, acotó el primer mandatario nacional.

Tres países presentan sus cartas credenciales

En horas de la tarde, el jefe del Estado recibió en el Palacio de Miraflores las cartas credenciales de los nuevos embajadores Melanie Hilton (Bahamas),  Vantha Sengmeuang (Laos) y Norgen Maxwell Wilson (San Cristóbal y Nieves).

En cada encuentro estuvieron presentes el canciller venezolano, Yván Gil, y el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas