Producción de crudo OPEP subió en febrero

La producción se ha incrementado según reporte de la organización

Nigeria fue clave al producir 79.000 barriles por día.

 

14/03/23.-El volumen de crudo producido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) subió en febrero hasta rozar los 30 millones de barriles diarios (mbd), 117 mil bd más que en enero, a pesar del compromiso del grupo a mantener limitada la producción.

Según los datos publicados este martes por la OPEP en su informe mensual de marzo, el aumento se debió sobre todo a Nigeria, que incrementó sus extracciones en 79.000 bd.

En febrero también abrieron los grifos Arabia Saudí, Congo, Irán, Libia, y Venezuela.

En total, los 13 miembros de la OPEP bombearon más de 28 millones de bd, indican los datos del documento que a su vez se basan en estimaciones de varios institutos independientes.

Esas cifras varían respecto a las oficiales comunicadas por los propios socios, que también se reflejan en el informe.

Mientras que las fuentes secundarias apuntan a que Venezuela extrajo una media de 700 mil barriles al día de crudo, produciendo 4 mil bd más, Caracas cifra en 704.000 bd el bombeo en febrero, aunque con una reducción de 28 mil bd respecto a enero.

Junto a Rusia y otros nueve países productores independientes aliados, la OPEP se ha comprometido a mantener los recortes de la producción pactados en octubre para apuntalar los precios del crudo.

En total, el grupo de 23 países conocido como OPEP+ y liderado por Arabia Saudí y Rusia, sancionó entonces una reducción de la producción en conjunto en 2 millones de barriles diarios (mbd).

En el informe de hoy, la OPEP mantiene casi sin cambios su visión del mercado petrolero mundial dibujado hace un mes y marcado por diversos factores impredecibles.

"Dado el alto nivel de incertidumbre existente", la alianza OPEP+ seguirá "vigilando atentamente la evolución del mercado" para "afrontar los retos con el fin de garantizar una estabilidad sostenible", prometen los expertos de la organización.

La próxima reunión regular de la OPEP está convocada para junio.

LUIS ZÁRRAGA/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas