Infocentro es el puente de la tecnología con nuestro pueblo

Ministra Gabriela Jiménez instó a interconectarnos en lo humano

Jiménez: "Se debe promover la apropiación de la tecnología".

 

14/03/23.- Este martes, durante el Encuentro Nacional de Comunidades TIC, que reúne a coordinadores y coordinadoras de Infocentros en los 23 estados del país, en el marco de los 22 años de este programa social, la vicepresidenta de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, señaló que estos espacios tecnológicos que lideran mujeres y hombres en el territorio nacional son el puente entre la tecnología y el pueblo venezolano.

“Los ingenieros civiles de las tecnologías de la información y la comunicación son ustedes en Infocentro para hacer esos puentes con nuestro pueblo”, destacó Jiménez.

En ese sentido, precisó que para lograrlo se requiere repensar los Infocentros desde el trabajo colectivo, para que sean espacios comunitarios que den la oportunidad al pueblo de estar conectado con los procesos tecnológicos actuales y usarlos para el beneficio propio.

“Que esa tecnología no llegue por accidente, de forma torpe, sino para promover la aceptación, la apropiación, el empoderamiento, el entendimiento del uso de esa tecnología. Entonces, nos toca hacer ingeniería de puentes desde las tecnologías para interconectarnos realmente en lo humano fundamentalmente”, instó la funcionaria.

Recordó que esta es "una herencia, un legado del Comandante Chávez como mecanismo de participación".

Mientras, Gloria Carvalho, viceministra para Tecnologías de Información, destacó que fue gracias a Chávez que se democratizaron en el país las carreras tecnológicas y de telecomunicaciones, que antes estaban destinadas "a quienes podían pagarlas".

"El Comandante Chávez apenas llega al poder dice: 'bueno, esto no puede ser, ¿cómo transformo esta realidad? Las telecomunicaciones tienen que ser del pueblo tienen que ser un derecho", relató Carvalho.

La viceministra reiteró que Hugo Chávez, reivindicaba la necesidad de que las telecomunicaciones deben estar al alcance de todos, de modo que nacionalizó Cantv, para entonces en manos de transnacionales, y se crean dos fondos de inversión y desarrollo en las telecomunicaciones.

De este modo, "logra obtener recursos para construir plataformas de investigación, Infocentros, satélites, etc. Y se abre la carrera de telecomunicaciones. Eso no fue fortuito, eso fue gracias a la mente estratégica de Chávez", concluyó Carvalho.

Hay que resaltar lo humano

Jiménez: "No podemos permitirnos la despersonalización".

 

La también ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, destacó que es necesario apropiarse de la tecnología para conocer la realidad, además, la democratización de las tecnologías de la información y la comunicación debe estar enfocada en atender las necesidades del pueblo y combatir contra la tecnología usada como medio de dominación.

“Ya hay adicciones, cambios de conducta e inclusive imaginarios, que no son de la realidad en la juventud y en nuestros niños; y lo vivimos inclusive con la pandemia; las redes de angustia de desinformación y todo gobernado por las tecnologías de la información y la comunicación”, detalló.

Al mismo tiempo, resaltó que los Infocentros son herramientas tecnológicas a través de las que debe comunicarse lo humano.

“Si tienes múltiples computadoras generando contenidos y ya no son los periodistas ni los analistas que están en el sitio, en la guerra, en el combate, en el barrio, en el hospital, entonces nuestra defensa es por supuesto, por la vida y para eso tenemos un programa extraordinario como Infocentro desplegado a nivel nacional”, puntualizó.

Este programa, explicó Jiménez, está conformado por varios elementos: construir redes en comunidades de tecnología de información y nuevas plataformas tecnológicas; Infocentro en un clic y dos mil libros digitalizados.

También hizo referencia a la era de la digitalización que, si bien tiene sus ventajas, “también hay que garantizar el derecho a la atención, a la inclusión de nuestra gente, porque no todo puede ser virtualizado”.

“Nosotros no podemos permitirnos la despersonalización a las abuelas y a los abuelos que se acercan (a los Infocentros) en los días que cae el Bono Patria, por ejemplo, a hacer su transferencia bancaria (…) Construir comunidad es profundizar la paz colectiva, saberes y conocimientos. Es parte del desafío en la transformación digital”, argumentó.

En ese contexto, Jiménez instó a llevar a cabo la tarea de forma colectiva. “No es la individualidad, es en la construcción de comunidad de redes de intercambio solidarias; porque las decisiones y los errores tenemos que asumirlos y hacerlos humanos. Es garantizar que la vida sea profundamente humana”, dijo.

A ese respecto comentó que este año desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología tienen “dos grandes desafíos (…) Los primeros documentos a debatir sobre leyes de derechos digitales y ley de inteligencia artificial y bioética para tener referentes de un marco jurídico para regular".

Sanciones ponen cuesta arriba el trabajo

Durante su intervención, la titular de Ciencia y Tecnología también habló sobre las dificultades que han generado las 927 sanciones que “ponen cuesta arriba” la adquisición de tecnología para la salud, educación, eficiencia energética, entre otros ámbitos de la vida.

“Se va avanzando en una demanda de infraestructura, capacitación, pensamiento crítico, materiales, minerales e ingenierías, eso es un trabajo que, por supuesto, las sanciones nos colocan a nosotros cuesta arriba”, lamentó Jiménez.

Las mujeres en las tecnologías

En Venezuela hay un 33 por ciento de mujeres dedicándose a las tecnologías.

 

También enfatizó que la participación de las mujeres en los procesos técnicos y tecnológicos en el mundo no es mayor al 20 por ciento.

“Hay una brecha mundial de género de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación; y no solo de acceso, de empleo, de formación. En el mundo, en la comunidad europea, en Norteamérica, en Asia, la participación de nosotras las mujeres no es más del 20 por ciento”, reflexionó.

Especificó que, hasta el momento, en Venezuela hay un 33 por ciento de féminas dedicándose a áreas de las tecnologías de ciencia e información, 50 por ciento de ellas en Movilnet y un 40 por ciento en Cantv. De modo que saludó la creación del programa Mujer la Innovación está en Ti, que permite a las venezolanas involucrarse, formarse y acceder a los espacios para las tecnologías.

Explicó que esta plataforma garantiza a las jóvenes “que están ahorita bombardeadas por estas herramientas (celulares, computadoras, etc.), se empoderen, se formen, estén conscientes cuando las usan. Bueno, allí en esa plataforma encontrarán 40 programas de autoformación”, recalcó Jiménez.

Tejer redes es la clave del accionar

Danmarys Hernández, viceministra para la comunalización de la ciencia para la producción.

 

Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, resaltó que es necesario tejer redes en lo cotidiano, y a ello se sumarán Cantv y el Poder Popular, "en un trabajo articulado, y estaremos trabajando con el Sistema Nacional de Tecnología para que construyan".

En ese contexto, subrayó que hay que "materializar el repensar (de Infocentro) con las mesas de construcción, con la fortaleza que tienen para no perder el enfoque pese a la realidad del territorio".

Hernández señaló que en estos espacios se construirán saberes, con la formación de las comunidades, de modo que hizo énfasis en los semilleros científicos donde hacer actividades lúdicas y pedagógicas junto con los responsables y articuladores de los centros de la calidad educativa del Ministerio de Educación.

"Ese tejido magnificará y masificará toda la apropiación social del conocimiento y el incentivo a las vocaciones científicas y tecnológicas. Nosotros necesitamos que los niños y jóvenes sientan la ciencia en lo cotidiano; la ciencia para el desarrollo social y productivo del país", aseveró la viceministra Hernández.

Igualmente, recalcó que la plataforma Mujer la Innovación está en Ti, también se puede impulsar desde los Infocentros en las comunidades organizadas, para "construir tejidos sinérgicos, así como para fortalecer y estimular la cotidianidad, en el empoderamiento de las tecnologías de la información y comunicación".

En esta actividad que tuvo como escenario el Parque Tecnológico +Ciencia, participaron coordinadores y coordinadoras de Infocentros de Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Zulia, Trujillo, Cojedes, Delta Amacuro, Distrito Capital, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Portuguesa, La Guaira, Sucre, entre otros.

Memoria de un sonido ancestral.

 

El evento finalizó con la participación de la agrupación musical Memoria de un Sonido Ancestral formada por niños y niñas de la parroquia Caricuao, que amenizaron la actividad entonando canciones de la cultura afrovenezolana con el quitiplas, culo e' puya y  la voz de los menores. Posteriormente, con un recorrido por las instalaciones del Parque Tecnológico.

El Encuentro Nacional de Comunidades TIC, se enmarca en los principios de construcción colectiva y de intercambio de saberes y experiencias. También servirá para generar propuestas que sirvan para repensar el Infocentro como medio para socializar la realidad actual en las comunidades. Como plataforma de comunidades de saberes digitales, para contribuir desde las TIC en la preservación del ecosistema de la vida, con el fin de dar respuesta al Plan Nacional Comunidades TIC para la Inclusión Digital 2023 – 2030.

Esta jornada nacional, que arrancó este lunes con la recepción de los participantes en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), se extenderá hasta el 17 de marzo, donde serán realizadas las mesas de trabajo a fin de repensar Infocentro desde el contexto político local, nacional e internacional.

SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: WILLIAMS PÉREZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas