IND a toda máquina para compromisos deportivos de Venezuela en 2023

Ninoska Clocier: Estamos trabajando de manera conjunta para los Juegos Deportivos del ALBA

Clocier está al frente, junto a la alcaldesa Carmen Meléndez, de la adecuación de los 17 escenarios caraqueños para los Juegos ALBA 2023.

14/03/23.- La presidenta del Instituto Nacional de Deportes, Ninoska Clocier, informó este martes que el organismo que dirige está trabajando a todo tren y de manera conjunta con otros organismos e instituciones del Estado, entre ellos la Alcaldía del Municipio Libertador, para cumplir con el cronograma de competencias agendadas para Venezuela durante este año, tanto nacionales como internacionales.

En entrevista concedida a Ciudad CCS, la exvolibolista precisó que en 2023 Venezuela participará en 14 competencias internacionales, entre ellas la quinta edición de los Juegos deportivos del ALBA, a realizarse en el país entre el 21 y el 29 de abril, y que tendrá como sedes Caracas, La Guaira y Miranda.

Clocier destacó que la agenda para 2023 está muy por encima del año anterior, y al respecto refirió que en 2022 se cumplieron cuatro competencias, entre ellas los Juegos Deportivos Nacionales.

Asimismo, mencionó que otro de los compromisos para los atletas venezolanos es la asistencia a los distintos eventos clasificatorios en sus respectivas disciplinas, entre ellos las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Parapanamericanos.

"Hemos entregado recursos para la vela, para el judo, para el ciclismo, preparándonos no solo para los Juegos Olímpicos París 2024, sino para los Juegos Paralímpicos", precisó.

Agregó al respecto que el organismo a su cargo está redoblando esfuerzos para obtener los recursos necesarios, en alianza con distintos ministerios, "por tratarse de una política nacional el deporte".

Atención integral al atleta

La entrevistada, quien además es médico con especialidad en fisiatría, aparte de estar al frente de la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, acotó que el ciclo de entrenamiento y preparación de cada atleta no solo se refiere a las prácticas y el esquema táctico de cada disciplina, sino que va acompañado de otros elementos.

"Nosotros tenemos varias especialidades de las ciencias aplicadas al deporte: tenemos psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas, odontólogos médicos del deporte, es decir, todo el equipo que conforma la Dirección de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte tiene su especialidad y la experiencia suficiente.

"La salud no es solamente la atención del dolor, o de la lesión, la salud hay que garantizarla a través de especialistas, a través de mecanismos de infraestructura, de insumos y equipos médicos", expuso.

Recordó que todo este proceso inició en 2003, cuando el entonces presidente Hugo Chávez Frías le planteó la posibilidad de descentralizar la salud de los atletas, que desde aquel momento hasta la actualidad ha devenido en la creación de los Centros Nacionales de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte, es decir una Dirección Médica en cada estado, que se instaló cerca de instituciones educativas y escenarios deportivos, pero que por situaciones inesperadas, como el bloqueo a Venezuela y la pandemia del covid-19, se paralizaron y el gan reto –dijo– es "repotenciarla, mejorarla en infraestructura y en equipos, y estamos motivados para seguir avanzando con tecnología de punta". 

Deporte para todos

Ninoska Clocier recalcó que la labor del Instituto Nacional de Deportes no se circunscribe a la formación de los atletas de la llamada "alta competencia", sino que la política se extiende a otros sectores, y en ese sentido acotó que se han venido rescatando eventos como "los torneos intercursos, el deporte estudiantil, el deporte indígena".

Asimismo, precisó que se ha ido clasificando la formación de acuerdo con la capacidad, la edad y la condición de cada deportista, yendo más allá de la alta competencia, con especial interés en los atletas en desarrollo.

Destacó que todo este proceso se ha venido desarrollando gracias a la voluntad del presidente Nicolás Maduro de resaltar la actividad deportiva como política de Estado.

"El presidente de la República prioriza el deporte, gracias a Dios, igual que nuestro presidente Hugo Chávez, que fue el legado que nos dejó (...) afortunadamente hemos podido cubrir aspectos importantes", expresó, no obstante reconocer que existen prioridades en Venezuela, como el tema de la alimentación y la salud.

Destacó el legado de Hugo Chávez Frías y el interés del presidente Maduro en el desarrollo del deporte. (Muestra una pelota firmada por el Comandante).

Juegos ALBA con todos los hierros

La presidenta del IND calificó como un gran logro para el país ser la sede de los V Juegos Deportivos del ALBA, pues esta competencia regional no se realizaba desde el año 2011. "Unos juegos tan importantes, unos juegos que tienen que ver con la alianza política, social, con la alianza económica. Estos juegos tienen que ver con la solidaridad, con la fraternidad, la confianza, para ir avanzando poco a poco como precisamente fue el legado del Comandante Hugo Chávez Frías".

Informó además que para este evento se han previsto 34 instalaciones deportivas, 17 en Caracas, nueve en La Guaira y ocho en Miranda.

Recalcó que en el caso de la capital, la alcaldesa Carmen Meléndez y la instancia del IND están al frente de la adecuación de los escenarios, entre ellos el Velódromo Teo Capriles de La Vega, el Parque Naciones Unidas, el Fuerte Tiuna y los gimnasios Gastón Portillo y Elizabeth Popper.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 

 


Noticias Relacionadas