Asamblea conmemora 10° aniversario de la siembra del Comandante Chávez

El Parlamento también sancionó la Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui

El acuerdo quedó aprobado por mayoría calificada.

 

14/03/22.- La Asamblea Nacional (AN) conmemoró este martes, en su sesión ordinaria, el 10° aniversario de la siembra del Comandante Hugo Chávez Frías, con un acuerdo.

El Poder Legislativo instó en el debate a profundizar en doctrina bolivariana y chavista como principal baluarte para hacer frente al imperio y en defensa de la patria y la soberanía nacional.

La diputada Noelí Pocaterra estuvo a cargo de la presentación del acuerdo. Durante su exposición resaltó la esencia y legado del Comandante Supremo y su política de atención integral dirigida a los más desposeídos.

La parlamentaria recalcó que Chávez visibilizó y reconoció el heroísmo de las guerreras y guerreros indígenas. “Nos aprobó la cedulación indígena, creó la Misión Guaicaipuro y llevó a este cacique al Panteón Nacional”, expresó la representante del pueblo wayúu ante el Parlamento Nacional.

Añadió que el amor expresado en obra y acción por parte del Comandante hacia los pueblos indígenas, era un acto de justicia, “a un pueblo que ha sido tan humillado, discriminado, maltratado, despreciado. Eso hemos sido los pueblos indígenas. No lo digo como acusación, es una herida que no ha cicatrizado porque he sufrido en carne propia lo que son esos atropellos, lo que ha sido esa discriminación”, apuntó Pocaterra.

Por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, agradeció a la diputada Pocaterra por sus sentidas palabras, derivadas del profundo conocimiento sobre la trayectoria de Chávez.

“El Comandante que vino a redimir a los explotados, los postergados, aquellos que fueron desatendidos por décadas y décadas de malos gobiernos”, expresó tras mostrar un material audiovisual cronológico de la vida y obra del líder de la Revolución Bolivariana que falleció el 5 de marzo de 2013.

 

Agave cocui protegido

Asimismo, en la sesión de este martes el Poder Legislativo sancionó la Ley para la Protección y Promoción de la Producción del Agave Cocui y sus derivados artesanales, instrumento legal que tiene como objeto el cuido, la preservación y salvaguarda de esta planta y sus congéneres.

Durante la segunda discusión de la ley, el diputado Julio Chávez señaló que la aprobación de esta herramienta legal representa un logro para la protección y promoción del cultivo, de la siembra, de la comercialización de la bebida cocuy y sus derivados.

Indicó que la ley comprende 24 artículos, una disposición transitoria y una disposición final, "reivindica a los productores artesanales, siendo una ley inédita porque antes no existía providencia y reformas en la materia".

Por su parte el diputado por el estado Falcón, Fernando Bastidas, agradeció a productores, autoridades, investigadores, que lograron que la “expresión del pueblo productor, del pueblo que fue satanizado, perseguido y criminalizado, llegara a la Asamblea Nacional y se convierta en Ley de la República en beneficio de la patria y la economía del país”, acotó.

 

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas