Honduras gestiona apertura de relaciones diplomáticas con China

La presidenta Xiomara Castro señaló que la acción es parte de su Plan de Gobierno

Honduras se unirá a República Dominicana, El Salvador, Panamá y Nicaragua en establecer lazos con China.

 

15/03/23.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, solicitó al canciller de su país, Eduardo Enrique Reina, gestionar la apertura de relaciones oficiales con la República Popular China y anunció que "Buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos que quieran relacionarse con nosotros".

Así lo comunicó la mandataria a través de su cuenta de Twitter, resaltando que la decisión es una "muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo". 

El Gobierno hondureño también mantiene vínculos diplomáticos con Taiwán, y China mantiene su política de una sola nación, lo que indica que la isla forma parte inalienable de su territorio. Pekín no acepta tener relaciones con las naciones que mantienen lazos oficiales con Taiwán.

La situación queda en expectativa tras el anuncio. Se estima que China y Taiwán realicen algún pronunciamiento o declaraciones oficiales, ante la solicitud  para la apertura de relaciones con el gigante asiático.

Con la posible apertura de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Pekín, Honduras se sumaría a otras naciones de la región en establecer lazos con China en los últimos años.

 

EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas