Once personas mueren por explosión en una mina de carbón en Colombia

Diez se encuentran atrapadas a 900 metros de profundidad

Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil trabajan en labores de rescate.

16/03/23.- Al menos once personas murieron y diez más están atrapadas tras una explosión que se originó en el interior de un túnel de minas de carbón, ubicado en el centro de Colombia.

La información la suministró este miércoles el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García, a la emisora Blu Radioquien, donde explicó que el incidente en el municipio de Sutatausa se debió a la acumulación de gases que explotaron por una chispa generada por alguna pica de un trabajador”.

Expresó que "Es incierto en la medida en que los mineros se encontraban en diferentes zonas. La realidad muestra que cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno, ya que están a 900 metros de profundidad", agregó. 

De acuerdo con información preliminar, 30 mineros quedaron atrapados entre los escombros, luego de que el complejo minero en la vereda Peñas de Cajón explotara cerca de las 8:00 de la noche del 14 de marzo.

Siete de los mineros atrapados lograron salir con vida por sus propios medios, aunque cuatro tuvieron que ser internados por la inhalación de gases tóxicos. 

Se cree que la acumulación de gas metano, en combinación con el polvo del carbón, fue lo que causó el trágico incidente, explicó a Blu Radio el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.

"Estas cinco minas están comunicadas entre sí y hubo una reacción en cadena. Se genera la explosión de una mina y posteriormente las otras cuatro", detalló el comandante de Bomberos, al reiterar que aún deben realizarse los estudios pertinentes que permitan validar la hipótesis inicial. 

Por el momento los equipos de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil y la Unidad Departamental de Riesgo continúan trabajando en las labores de rescate de los mineros atrapados. 

Por su parte, el preseidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó a través de su cuenta en la red social Twitter que lamentaba los hechos sucedidos y que están haciendo todo lo posible en conjunto con la Gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas.

Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 15, 2023

CIUDAD CCS/ FUENTE: RT

 


Noticias Relacionadas