"Estados Unidos estudia intervención directa en conflicto de Ucrania"

Así lo afirmó en un discurso el periodista de investigación estadounidense, Seymour Hersh

Aún Moscú no ha involucrado a sus fuerzas principales en la operación militar en Ucrania, dice Hersh.

 

15/03/23.- En su discurso en el Club Nacional de Prensa, en Washington, el periodista estadunidense de investigación, Seymour Hersh, mencionó que Estados Unidos está considerando la intervención militar directa en el conflicto ucraniano en caso de que se dificulte la situación para Kiev.

También reveló que existe la presencia de tropas de la 82ª División Aerotransportada en Polonia y de la 101ª División Aerotransportada en Rumania, enfatizando que son brigadas estadounidenses: "Hablamos de brigadas (de Estados Unidos), no de batallones", insistió Hersh.

Comentó "no sé qué va a pasar si las cosas empeoran para Ucrania y ellos tienen todo este personal que está entrenándose. La 82 ª división realiza rotación de tropas, permanecen mucho tiempo allí. Tienen la 101ª división y hay un montón de armas llegando", manifestó el periodista.

El ganador del Premio Pulitzer no aprueba la manera en que los medios de su país reflejan del conflicto ucraniano, diciendo que "simplemente se estarían engañando sobre lo que está pasando" en Ucrania y los resultados que conlleva.

En su disertación planteo la interrogante "¿De verdad quieren pelear contra estos hombres?", destacando que  dicen que el juego va a ser así: "'Es la OTAN y apoyamos a la OTAN en operaciones ofensivas contra los rusos'… Somos nosotros luchando contra Rusia. ¿Y por qué queremos hacerlo?",  y recordó el fracaso de las tropas nazis en Stalingrado ante los rusos pese a las duras bajas que sufrían.

Al presente, hay alrededor de 4.000 soldados estadounidenses de la 101ª División Aerotransportada estacionados en la base aérea Mihail Kogalniceanu, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Ucrania. Según cifras reveladas por del Departamento de Estado, publicadas en octubre pasado, unos 10.000 efectivos de Estados Unidos estaban en rotación en Polonia.

Es importante resaltar que el pasado mes de febrero, Seymour  Hersh dio a conocer en un artículo que la Casa Blanca estaba detrás de las explosiones del Nord Stream y denunció que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos en junio del 2022, durante los ejercicios militares BALTOPS 22 de la OTAN.

En este contexto el periodista tildó el tema de los sabotajes de los gasoductos como una "loca historia" tras los recientes reportes de medios occidentales de que un grupo proucraniano estaba detrás de las explosiones.

Según Hersh, fueron las agencias de inteligencia las que contaron a la prensa este escenario que describió como no sostenible, porque un grupo amateur sencillamente no podría haber llevado a cabo una operación tan compleja.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas