Venezuela clasifica invicta a cuartos en el Clásico Mundial de Beisbol

La Vinotinto demostró ser el "macho alfa" del grupo D

La Vinotinto esperará por Estados Unidos, México o Canadá para los cuartos de finales.

 

15/03/23.- La Selección Venezolana de Beisbol consiguió clasificar con marca perfecta de cuatro triunfos en igual cantidad de juegos disputados en el presente Clásico Mundial de Beisbol (CMB), tras superar con pizarra de cinco carreras por una a su similar de Israel, en lo que fue el último choque de ambas novenas en el grupo D, disputado en el LoatDepot Park de Miami, Estados Unidos de América.

Venezuela arrancó el certamen sin ser el claro favorito, por estar en el llamado "grupo de la muerte" debido a que en el mismo están República Dominicana y Puerto Rico -novenas que venían de ser campeona y subcampeona de la edición anterior- y por la gran rivalidad de vieja data que tienen con la representación nacional. Los otros integrantes de ese grupo son la debutante Nicaragua e Israel que tiene algunos peloteros destacados.

Luzardo sacó la casta de grandeliga ante los bateadores de Israel.

 

Sin embargo, los dirigidos por Omar López cumplieron con avanzar a los cuartos de finales, venciendo a los otros cuatro rivales que enfrentaron, cerrando este miércoles ante el combinado del medio oriente, con una gran labor monticular del zurdo Jesús Luzardo, quien dominó a la toletería hebrea en cuatro entradas, en las que permitió tres inatrapables, abanicó a cinco y regaló un boleto, en su debut mundialista.

El pitcheo, que era llamado "el talón de Aquiles", previo al Clásico, se ha mantenido con baja efectividad colectiva con 2.00 en lo que marcha del CMB, solo superado por los brazos japoneses, quienes lideran esta estadística con 1.50 en relación al bateo, que, a pesar de su invicto, está entre las diez primeras en varios departamentos.

El encuentro ante Israel, que contó además con el ritmo del tambor que Eduardo Escobar y Eugenio Suárez, sonaban en el dogout, también hicieron sonar la pelota con batazos de cuatro bases cada uno.

Escobar, quien hoy jugó la tercera almohadilla, despachó su primer inatrapable en esta cita, que fue un jonrón solitario en el cuarto inning por todo el jardín central del estadio. Mientras que Suárez, que por primera vez en su carrera jugó la inicial en un encuentro oficial (su segundo con Venezuela, incluyendo el amistoso ante Astros de Houston), también dio cuadrangular por el mismo sitio que el de Escobar, esta vez en el sexto episodio.

Tras el juego, Eduardo Escobar comentó que "yo vengo al terreno de juego a darlo todo. Es un juego bastante difícil, muchos no entienden. La unión que tenemos es muy importante, los egos de aquí se fueron, cada quien dejó su equipo y aquí solamente tenemos en nuestro pecho el nombre de Venezuela. Dejamos los equipos y los egos en donde había que dejarlos y es por eso que estamos haciendo un buen trabajo".

El también miembro de los Mets de Nueva York y de los Tigres de Aragua resaltó que "creo que estamos haciendo un buen trabajo. El mánager Omar (López) está moviendo las piezas, dando oportunidades a cada quien. De verdad que haber ganado hoy fue importante para quedar de primeros en el grupo".

Suárez agregó que "estoy supercontento por estar representando a Venezuela. Estamos haciendo todo para que nuestro país y la fanaticada tengan esperanzas en nosotros. Gracias a Dios se están dando los resultados".

Añadió que "la preparación ha sido buena. He tratado de no dar mucho cuando vengo a batear, evitar caer en presión, porque uno trata de hacer de más y es allí cuando pasa lo malo. He querido hacer mejor contacto en estos juegos poniendo buen swing y la pelota en juego".

El slugger de Leones del Caracas y de Marineros de Seattle resaltó el desempeño del combinado nacional diciendo que "el equipo está compenetrado y los resultados se están dando con buena vibra y con buena química".

Los peloteros venezolanos sacando la nacionalidad en plena fiesta mundialista.

 

Ronald Acuña Jr. también destacó con dos inatrapables en cuatro turnos, además de empujar una rayita, anotar otra y de estafar una base.

Por los israelíes, destacó Noah Medlinger al irse de 4-3 con una anotada. Sin embargo, la ofensiva de esta selección fue la peor de todas las 20 representaciones en la competencia, al promediar 155. Solamente anotó cuatro carreras en los cuatro compromisos disputados, tres de ellas sirvieron para asegurar su participación en el VI CMB que será en el 2027, debido a que vencieron a Nicaragua.

El revés se lo llevó el lanzador Robert Stock, quien en tres entradas permitió dos anotaciones, cuatro inatrapables, un boleto, un golpeado y ejecutó a dos.

Venezuela deberá esperar contra quién jugará y cuándo, debido a que los cupos pendientes en el grupo C están en disputa con oportunidades de acceder para Estados Unidos, Canadá y México. De ganar Estados Unidos el segundo lugar, la Vinotinto jugaría el sábado, a las 7:00 de la noche en Miami como local. En caso de ser México o Canadá el cuadro que acceda en la segunda casilla de esa llave, el duelo será el viernes en la casa de los Marlins, a las 7:00 P. M.

La afición venezolana en Miami ha apoyado plenamente a su selección al ritmo de la música criolla. A su vez espera estar presente hasta donde llegue Venezuela en la V edición del Clásico Mundial de Beisbol.

MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas