OMS asegura que 2023 puede ser el último año de la pandemia

El mundo se encuentra en uno de sus mejores momentos con respecto al virus SARS-CoV-2

La pandemia ha sido reducida con prevención y vacunación.

 

15/03/23.- En algún momento de este año se acabará la pandemia de la covid-19 y dejará de ser emergencia de salud pública de interés internacional, según consideraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicadas hoy por medios de prensa internacionales.

Este martes, durante su intervención en la ceremonia en la que recibió la Medalla Thomas Francis Jr. en Salud Pública Mundial, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que en “algún momento de este año” se acabará la pandemia.

El 11 de marzo se cumplieron tres años desde que la OMS dijo por primera vez que el brote mundial de covid-19 podría describirse como una pandemia, aunque ya el 30 de enero de 2020 se había declarado la infección por el SARS-CoV-2 como una emergencia de salud pública de importancia internacional, refieren medios internacionales.

“En ese momento, había menos de 100 casos notificados fuera de China y ninguna muerte reportada. Tres años después, hay casi siete millones de muertes registradas por covid-19, pero sabemos que el número real de muertes es mucho mayor. Sin embargo, estamos en una posición mucho mejor ahora que en cualquier momento durante la pandemia”, señaló.

Vale mencionar que a tres años de su declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud, la pandemia ha sido reducida en su dinámica por las masivas campañas de prevención y vacunación adoptadas por los diferentes países. Poco queda de aquella época en la que el mundo cerró sus puertas de par en par, no obstante, producirse contagios cada día.

El número semanal de muertes reportadas por covid-19 es más bajo.

 

El dirigente del organismo de Naciones Unidas destacó igualmente la necesidad de aprender de las lecciones que ha dado la pandemia porque, de lo contrario, se repetirá el “ciclo de pánico y negligencia” que ha sido el “sello distintivo” de la respuesta mundial a las epidemias y pandemias durante décadas.

“Para vivir en un mundo más seguro se necesita la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo y garantizar una atención primaria sólida”, dijo.

“Si lo hacemos, podemos hacer que el mundo sea más seguro para nosotros y para quienes vengan después de nosotros”, aseguró, para después subrayar la importancia que tiene la salud pública, contar con sistemas sanitarios fuertes, continuar con las labores de rastreo y garantizar una atención primaria sólida”.

En este sentido, pidió a todos los países del mundo invertir en salud pública, al tiempo que señaló que “tales inversiones se amortizarán muchas veces al prevenir y mitigar el impacto de epidemias y pandemias, pero también al evitar o retrasar la necesidad de atención secundaria y terciaria más costosa".

Por otra parte, el director general de la OMS recordó la importancia de conocer cómo comenzó a propagarse el coronavirus en todo el mundo, criticando así a China por la "falta de cooperación" para realizar las investigaciones pertinentes que ayuden a aclararlo.

"En imperativo moral, por el bien de los que hemos perdido. Más de tres años después de que comenzara este brote todavía no sabemos cómo se produjo, debido a la falta de cooperación de China para ser transparente en el intercambio de datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados. Hasta que no se hagan esos estudios, todas las hipótesis sobre el origen del virus quedan sobre la mesa, pero si algún país tiene información relevante para alguna hipótesis es fundamental que esa información sea compartida con la OMS y la comunidad científica internacional", destacó Ghebreyesus.

En las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) analizó el borrador preliminar de un nuevo convenio, acuerdo u otro instrumento de salud internacional sobre la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, en reunión regional realizada en Washington.

Durante el encuentro, autoridades de los ministerios de Salud y de Relaciones Internacionales de las Américas recibieron la última actualización de las deliberaciones del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, por sus siglas en inglés) creado para redactar y negociar el instrumento, el que se presentará para su aprobación por los Estados Miembros de la Organización Mundial de Salud (OMS) en 2024, señaló la OPS en su página web oficial.

Por su parte, el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, calificó el encuentro promovido por la institución a la que pertenece como “extremadamente importante”, para el proceso de entendimiento del futuro instrumento, así como para que los Estados Miembro puedan “participar activamente en las negociaciones y dialogar sobre decisiones que van a tener importancia para los países y para cada persona en el planeta”.

“Estamos saliendo de la pandemia, pero todavía subsisten retos muy importantes”, remarcó Ugarte y llamó a “aprovechar la oportunidad” que presenta el nuevo convenio para llegar a acuerdos que permitan prevenir y responder mejor a una emergencia de salud.

El acuerdo podría complementar otras iniciativas, acciones y medidas destinadas a lograr mayor seguridad en el mundo frente a las pandemias, en particular el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) de 2005, afirma la organización sanitaria regional.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas