Ahora los pueblos │ Mujer y liderazgo (I)

… en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia.1

Antonio Guterres

Secretario general de las Naciones Unidas

 

16/03/23.- El pasado 8 de marzo, a propósito del Día Internacional de la Mujer, durante la apertura de la Reunión Anual de la Comisión sobre la Situación de la Mujer, centrada en la brecha tecnológica, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sentenció: “… en el camino actual, la igualdad de género está a 300 años de distancia”, señalando que las brechas, lejos de desaparecer, se estaban profundizando y poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Se hace imprescindible bajo este fatídico escenario que las mujeres, que han sido durante décadas la primera línea de defensa de la vida, asuman el liderazgo de los procesos políticos que puedan posibilitar el camino a la igualdad y desmontar los mecanismos de la ideología patriarcal que permea todos los sectores de la sociedad. Analicemos la situación de dos liderazgos emblemáticos de la región, como Francia Márquez en Colombia y Cristina Fernández en Argentina. Ambas han enfrentado la arremetida mediática que intenta paralizarlas y desacreditar su imagen frente a sus seguidores y seguidoras. Los ataques de todo tipo han sido fundamentados por su condición de mujer. Asimismo, se vieron en la necesidad de enfrentar desde los poderes constituidos hasta intentos de asesinatos.

A todo lo anterior, se le suma la violencia política, producto de la intolerancia a sus ideales de justicia social e impulso del ejercicio pleno de la soberanía de los pueblos sobre sus territorios y recursos. El pasado 10 de marzo, desde México, durante la culminación de la segunda ronda de negociaciones de paz del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señaló Francia Márquez2 que hace poco años ella se encontraba tirando piedras en las calles en la búsqueda de cambios y justicia, levantando la voz como los líderes y lideresas colombianos, intentando ser escuchada por el gobierno; defendiendo un río del mercurio que hoy corre por las venas de los niños y niñas del pacífico colombiano, que fue víctima, no solo del conflicto armado, sino también de un modelo de desarrollo que ha excluido a millones de colombianos y colombianas. Recordó que esta larga lucha empezó con nuestros ancestros traídos en condición de esclavitud, para impulsar un modelo civilizatorio que hoy tiene al planeta muriendo y a la humanidad viviendo la policrisis: crisis humanitaria de los migrantes, de la salud con la pandemia por COVID-19, crisis climática... Sentenció que Colombia ha vivido las múltiples crisis y confirmó que, como las mujeres de su territorio, “soy un eslabón de la cadena y la cadena no se rompe aquí”.

Explicó la vicepresidenta Márquez que el desafío que asume el gobierno de Gustavo Petro es superar este modelo que puso a matarse a colombianos y colombianas, sosteniendo un conflicto armado histórico que deja a muchos sin esperanzas. Hoy es la primera vez que puede verlos a la cara sin miedo y decirles que, al igual que ellos, ha combatido sin tomar el camino de la violencia, desde la resistencia en los territorios, y esas luchas compartidas los convocan a sacar las armas del camino y curar a esa sociedad rota por los efectos de la guerra. Por eso el mensaje de hoy es un mensaje de paz.

Convocó a todas las mujeres de Colombia, a ese 52 % de la sociedad colombiana, para que haga realidad la paz total, para sus cuerpos, territorios y familias, asumiendo una agenda de transformación de este modelo de desarrollo depredador. Indicó que la guerra ha tenido rostro de hombres, impulsada por el machismo. Sus madres y abuelas han tenido por décadas que llorar a sus hijos y dice junto a ellas: “No hemos parido hijos para la guerra”. La única opción es lograr la paz total para superar la barbarie, y desde la diversidad construir una gran nación para las generaciones futuras.

Las preguntas que desde Latinoamérica nos hacemos las mujeres son si podrá Francia, junto a las colombianas lograr transformar sus condiciones y liberar las capacidades creativas de su pueblo sin que esto le cueste la vida.

 

Anabel Díaz Aché

 

Fuentes consultadas:  

  1. Guterres, A. (Marzo 8, 2023). “Alcanzar la igualdad de género tomará 300 años, advirtió la ONU”. Apertura de una reunión de la Comisión sobre la Situación de la Mujer de la ONU, centrada en la brecha tecnológica. Radio Sudamericana. Disponible en: https://www.radiosudamericana.com/nota-mundial/mundo/287277-Alcanzar-la-igualdad-de-genero-tomara-300-anos--adviertio-la-ONU.htm
  2. Márquez, F. (s.f.). Intervención. Segundo ciclo de los Diálogos de Paz con el ELN en México. Disponible en: https://youtu.be/Awwo14DHYyo

 


Noticias Relacionadas