Ascienden a 21 los fallecidos por explosión de mina en Colombia

Equipos de rescate hallaron cuerpos sin vida de otras 10 personas

Cuerpos de rescate han conseguido 9 sobrevivientes.

 

16/03/23.- Autoridades colombianas confirmaron este jueves que ascendió a 21 la cifra de fallecidos como consecuencia de explosiones en cinco minas de carbón enclavadas en la localidad de Sutatausa, en la provincia de Cundinamarca.

Así lo dio a conocer el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, a través de su cuenta en Twitter, donde señaló que “desafortunadamente son 10 personas más fallecidas, para un saldo total de 21 personas fallecidas. Hoy comienza el trabajo de extracción de esos 10 cuerpos que no habíamos encontrado”.

Explicó que de esta manera, finalizaron las labores de búsqueda y rescate y detalló que en total 9 sobrevivientes ya han sido dados de alta y se encuentran con sus familias.

A su vez, el funcionario expresó que acompañó desde muy temprano a las familias de los mineros víctimas de la lamentable tragedia ocurrida ayer en Sutatausa, al tiempo que apoyo las labores de búsqueda y rescate. Lamentablemente no hay ya ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”.

En este respecto, el presidente de la nación colombiana, Gustavo Petro, escribió en su cuenta de la mencionada red social que: "La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino tambien social y gubernamental".

En otro mensaje destacó que es necesaria la transición energética que implica "un fuerte componente de reconversión laboral y empresarial". A ello, agregó que aunque el plan de desarrollo lo contempla "su aplicación debe comenzar ya. Pasar a energías limpias va de la mano de los trabajadores y empresarios hoy ubicados en las energías fósiles", resaltó el mandatario.

En la noche de este martes, se reportó la primera explosión en la mina de carbón El Hoyo, la cual al comunicarse con las otras cuatro, generó una reacción de cadena debido a una alta acumulación de gas metano y polvo de carbón.

Inicialmente fueron confirmados 11 fallecidos, nueve sobrevivientes y 10 desaparecidos, que fueron localizados sin vida tras más de 24 horas de labores de búsqueda.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas