Movimiento Free Alex Saab teme por salud del diplomático venezolano

En comunicado denuncian desatención médica por parte de autoridades estadounidenses

"Hacemos responsable a EEUU por la vida de Alex Saab".

 

16/03/23.- Mediante un comunicado emitido a través de su cuenta en Twitter, el Movimiento Free Alex Saab, mostró su preocupación por la situación de salud del diplomático venezolano preso de forma ilegal en una cárcel de Estados Unidos (EEUU).

En el texto, la organización “hace un llamado urgente al mundo para denunciar la alarmante situación actual de salud del diplomático Alex Saab y que pone en peligro su vida”.

Asimismo, señala que en julio de 2021 el Grupo de Trabajo contra la Tortura y varios relatores de las Naciones Unidas, manifestaron “el deterioro irreparable” del estado de salud de Saab. En ese sentido, agrega el comunicado, que luego de varias negativas, el 7 de julio de ese mismo año, el funcionario fue visitado por su médico de cabecera en cuyo informe médico detectó la delicada situación en especial porque Saab es sobreviviente de cáncer de estómago.

Para ese momento, según el texto, el médico diagnosticó: anemia, anorexia, diabetes mellitus tipo 2, hipotiroidismo, hipertensión, así como elevada presencia de la bacteria Helicobacter pylori en sangre y sangrado del tracto digestivo que puede significar la recurrencia del cáncer. Del mismo modo, “encontraron el molar inferior izquierdo partido durante los golpes recibidos durante la tortura y se recomendó el acceso al debido cuidado médico”, destaca el comunicado.

Pese a que de forma reiterada el médico de Alex Saab emitió informes donde resalta la necesidad de atención médica especializada y pidió a las autoridades de Cabo Verde preservar la salud del diplomático, “Cabo Verde no hizo nada al respecto”.

En el texto, el Movimiento Free Alex Saab alega que desde ese momento hasta la actualidad, cuando permanece detenido en EEUU, le ha sido negada la atención médica.

Por otro lado, denuncian que en el Centro de Detención Federal en Miami se halla en una situación carcelaria peor que la de Cabo Verde, y desde hace más de dos años no le han permitido ver a su esposa e hijos, “quienes además, han sido víctimas de persecución por parte de las autoridades estadounidenses".

En el comunicado, advierten que recientemente la salud de Alex Saab se ha agravado y presenta vómitos de sangre, y, aunque, el diplomático lo ha anunciado, las autoridades de EEUU no le permiten la asistencia médica.

De tal manera que denuncian que la falta de atención médica forma parte de una política de Estado, tal como lo fue su ilegal aprehensión. En ese contexto, la organización alerta en el documento que hace responsable al Gobierno de EEUU “por la vida y por lo que pueda sucederle al diplomático Alex Saab Morán”.

También solicita a la Cruz Roja Internacional que se “presente en el Centro de Detención Federal en Miami”; al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, “que se pronuncie sobre este caso que constituye una flagrante violación al derecho internacional y de los DDHH”.

Finalmente, solicitan la liberación de Alex Saab, al tiempo que instan a los gobiernos de EEUU a sentarse y concretar un acuerdo, “Venezuela ha dado demostraciones de estar abierta a una solución”, concluye de esta forma el comunicado.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas