Ciudad Ccs honra la memoria del profesor Mario Sanoja Obediente

Destacado antropólogo y cronista de Caracas desde un punto de vista descolonial

Fue también Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Premio Nacional de Cultura.

 

27/08/22.- Este sábado, en horas de la madrugada, falleció el antropólogo Mario Sanoja Obediente, cronista de Caracas y allegado a nuestro diario Ciudad Ccs.

Desde aquí enviamos nuestra palabras de condolencia a su esposa, la también antropóloga Iraida Vargas,  a su hijo Carlos y a todos los allegados.

Mario Sanoja Obediente nació en Caracas, en 1934. Fue doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (1966), licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961). Colaborador científico del Smithsonian Institution (1967), profesor de posgrado en varias universidades de Venezuela. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1985) y Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004).

Fue autor y coautor de numerosos libros y artículos, particularmente, junto a su compañera Iraida Vargas Arena.

Algunos de sus libros son: Razones para una revolución, Del rentismo al socialismo comunal bolivariano y La larga marcha hacia la sociedad comunal, todos publicados por la editorial El Perro y la Rana.

En las páginas de Ciudad Ccs colaboraba como jefe de la Oficina de Cronistas, con una columna llamada Caracas Caribe, en la cual –junto a otros cronistas de la capital- todas las semanas reflexionaba respecto de la historia, las costumbres y las tradiciones caraqueñas, de una forma muy profunda y pedagógica, desde un punto de vista descolonial.

Fue nombrado como cronista de Caracas bajo la gestión de la alcaldesa Erika Farías.

Al conocerse la noticia de su partida, se informó que estaba recluido en el Hospital de Clínicas Caracas y falleció por complicaciones postcovid.

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, decretó tres días de duelo en el municipio por su partida.

 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas