Emmanuel Macron incendia a Francia al elevar edad para pensiones

El mandatario eludió la aprobación de la Asamblea Nacional

17/03/23.- Desde este jueves arreciaron las protestas en Francia tras la decisión del Gobierno, que invocó el artículo 49.3 de la Constitució para dar aprobación a una reforma de pensiones que eleva de 62 a 64 años la edad de jubilación, sin haberla sometido a la Asamblea Nacional, lo que provocó una fuerte reacción de los franceses que salieron a la calle a manifestar su rechazo.

Miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de ese país, pero especialmente en su capital, París, continuando este viernes las protestas, durante las cuales han detenido varios centenares de personas.

 

De acuerdo a una versión de actualidad.rt.com, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, informo que al menos 310 personas fueron detenidas, de ellas 258 en París. “La oposición es legítima, las manifestaciones son legítimas, el caos o la violencia no”, dijo el funcionario.

La Policía empleó bombas de humo, gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes en la Plaza de la Concordia, uno de los principales sitios de concentración, donde prendieron fuego a basura y también resultaron afectados varios automómiles.

El descontento también fue expresado en la plaza Félix Baret, en Marsella, igualmente efectuaron concentraciones en Grenoble, Burdeos, Bayona, Hendaya y León, entre otras ciudades.

 

Ante toda esta situación, la Confederación General de Trabajo (CGT) anunció la convocatoria de otra jornada de protestas para el jueves 23 de marzo, así como concentraciones el fin de semana a cargo de sindicatos para reiterar la demanda de retiro total de la reforma.

Desde la oposición se han elevado voces contra el uso del artículo 49.3, lo que evidenciaría que el Gobierno no cuenta con la mayoría para lograr la aprobación de la ley en el Parlamento.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas