Inauguran exposición de Nanci Yuncoza

El Museo Alejandro Otero presentará la muestra titulada Mujer, simbiosis de cielo y tierra

El evento se llevará a cabo en la Sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO).

17/03/23.- Este sábado 18 de marzo se inaugurará la exposición Mujer, simbiosis de cielo y tierra, de la artista plástica Nanci Magali Yuncoza.

El evento se llevará a cabo en la Sala 4 del Museo Alejandro Otero (MAO), ubicado en el Complejo Cultural La Rinconada, Caracas, a partir de las 11: 30 a.m. Entrada libre. 

En esta oportunidad la artista hace énfasis en su constante y variable temática en torno a la mujer, no como una mera descripción de formas sensuales y expresivas, sino como figuras asociadas con las dimensiones religiosas y humanas, expresivas y sociales; todas contextualizadas en ámbitos celestes y terrestres, paisajes naturales o urbanos, así como en entornos llenos de mística y fantasía.

Nanci Magali Yuncoza expresó: “Toda mi obra está orientada a la reivindicación de la mujer, al rol en sí que debe cumplir como ente humano, como profesional, como madre para la formación de ese individuo que va a enfrentarse a la sociedad para construir un mejor país”.

“En mis obras vas a ver desnudos, pero no tienen nada que ver con lo sexual, sino con lo espiritual, con el valor artístico, con el valor de la mujer… Engrandezco el alma de la mujer, realzo lo sutil que es”, acota. 

Afirma que el arte “es esencial para los seres humanos porque sensibiliza … El arte a través de la música, el teatro, la literatura, te detiene y te hace preguntarte dónde estás parado, cómo debes discernir sobre lo que se te presenta en un momento dado, cómo debes de solucionar. El arte para mí es todo porque desde niño te enseñan a dibujar quién es mamá, quién es papá, el arte te ubica desde pequeño en el ambiente que te rodea”.

Yuncoza, nacida el 28 de diciembre de 1947 y que suma más de 290 obras, desarrolla su pasión por el arte desde niña, pasando de la danza a la pintura figurativa para luego aprender diversas técnicas con el paso de los años y culminar con el dominio del surrealismo, donde aquello observable en un instante determinado es muy diferente en el instante sucesivo.

Indicó: “A mí me gustaba mucho el ballet, el teatro, me llamaba la atención el piano, la música clásica, como las canciones de Wolfgang Mozart (compositor, pianista, director de orquesta, profesor), Antonio Vivaldi (compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico), Frédéric Chopin (compositor, pianista, profesor de música). La lectura también me encantaba, pero nada como la música, la cual luego asocié con la pintura”, cuenta la también docente egresada del Instituto Universitario Pedagógico de Caracas.

Nanci se define como una artista integral porque maneja no solo la pintura, sino también el dibujo, escultura, grabado, litografía, xilografía, cartonaje, vidrio, entre otras técnicas.

“No podemos estar ceñidos en un solo estilo, sino tener la libertad, siempre y cuando no se perjudique la obra”, indica.

Hablar de Nanci Yuncoza en el mundo de las bellas artes es hacer mención al desarrollo de sus pinceladas fluidas; sus colores vivos y fugaces; sus sublimes desnudos de mujeres y representaciones religiosas; sus escenas místicas que suceden entre sorprendentes paisajes misteriosos llenos de símbolos y arquetipos, que sin lugar a dudas trasladan al espectador al momento, a sentir que está viviendo la imagen plasmada en el lienzo o cualquier otro soporte de sus obras.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas